Chile presentará dúplica a la demanda marítima de Bolivia antes del 21 de septiembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El canciller Heraldo Muñoz revisó este miércoles y efectuó "observaciones" al borrador del texto que irá a la Corte Internacional de La Haya.

Afirmó que se trata de un documento "contundente, convincente y que tiene argumentos tanto jurídicos como históricos".

Chile presentará dúplica a la demanda marítima de Bolivia antes del 21 de septiembre
 Minrel

Muñoz se reunió hoy con el agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia para la demanda boliviana, Claudio Grossman.

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, dijo que Chile presentará a la Corte Internacional de Justicia de La Haya su dúplica para el caso de la demanda marítima de Bolivia antes del 21 de septiembre, cuando es la fecha límite.

Muñoz se reunió este jueves en la Cancillería con Claudio Grossman, el agente de Chile para esta causa, donde Bolivia pide que la CIJ establezca que Chile tiene obligación de sentarse a negociar una salida soberana al Océano Pacífico.

En la reunión, que Muñoz calificó como "muy grata", se revisó el borrador de la dúplica, último texto escrito de esta etapa, que sucede a la memoria boliviana, a la contramemoria de Chile y a la réplica de La Paz.

"He manifestado mis observaciones al último borrador, que será perfeccionado en una reunión en Londres", explicó el ministro: "Después de eso viene el proceso de impresión de las copias de este documento, que finaliza la etapa escrita de este juicio en La Haya".

"Estoy confiado en la calidad en el contenido, en la rigurosidad del documento que he revisado", agregó Muñoz, indicando que la dúplica "responde a todos los argumentos bolivianos".

Imagen foto_00000002
El ministro junto al agente Claudio Grossman (derecha) y Alberto van Klaveren, quien fuera agente de Chile para el juicio contra Perú. (Foto: ATON)

En ésta, además, "se elabora nuestra tesis de que nunca ha existido una obligación de negociar por parte de Chile, y que conversaciones diplomáticas no constituyen obligaciones", puesto que "las obligaciones tienen que ser explícitas".

"Un Estado se tiene que saber obligar, y Chile nunca lo ha estado. Bolivia, además, tiene acceso al mar y lo ha tenido por más de un siglo de acuerdo al Tratado de 1904, pilar fundamental de la relación bilateral entre Chile y Bolivia", enfatizó el canciller.

"Tengo la más plena confianza en el agente Grossman, en los coagentes María Teresa Infante y Alfonso Silva, y en el equipo nacional e internacional de abogados, que -estoy seguro- van a presentar una documentación, en este caso una dúplica, contundente, convincente y que tiene argumentos tanto jurídicos como históricos", remató.

Cabe recordar que, además de este litigio, Chile demandó a Bolivia en La Haya para que el alto tribunal declare que las aguas de la zona del Silala forman un río internacional y que tiene derecho a su uso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter