Cónsul boliviano dijo que palabras de Mesa no fueron un ataque a Lagos
Víctor Rico aseguró que hay que considerar en su totalidad la entrevista que el presidente de Bolivia concedió a un diario nacional y no solamente partes de ella.
Víctor Rico aseguró que hay que considerar en su totalidad la entrevista que el presidente de Bolivia concedió a un diario nacional y no solamente partes de ella.
El cónsul general de Bolivia en Chile, Víctor Rico, señaló que la polémica entrevista que concedió el mandatario Carlos Mesa al diario El Mercurio en la que calificó como "hormonal" al Presidente Ricardo Lagos debe ser analizada por completo y no sólo por extractos y que las palabras referidas a Ricardo Lagos no representan un ataque a su persona.
El diplomático recalcó que en la publicación, Mesa se refiere en forma concreta a la integración, al aclarar que no habrá ninguna medida que eleve los impuestos a productos que usen Arica y pasen por territorio boliviano, como se anunció la semana pasada.
"Hay que hacer una lectura cuidadosa de las declaraciones", sentenció el funcionario, quien enfatizó que en el artículo hay que "ver elementos muy positivos", que "van en la dirección de buscar un entendimiento".
Rico agregó que en Bolivia hay conciencia de que la única forma en que se pueden relacionar La Paz y Santiago es a través de un vínculo entre estados, por lo que los dichos del presidente altiplánico no pueden ser considerados como un ataque personal contra Ricardo Lagos.
Finalmente, recordó que para su país, el tema del acceso soberano al mar es permanente, por lo que estará "siempre sobre la mesa" bilateral.
En la nota periodística, el presidente Mesa consideró que Lagos era un "hombre excesivamente temperamental" y con actitudes "hormonales" lo que causó el rechazo de diversos sectores políticos chilenos.