Corte de La Haya fijó fecha para lectura del fallo por demanda marítima boliviana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La audiencia en el Palacio de la Paz se realizará el lunes 1 de octubre.

"El Gobierno de Chile espera con tranquilidad el fallo que dictará la Corte Internacional de Justicia", señaló la Cancillería.

Corte de La Haya fijó fecha para lectura del fallo por demanda marítima boliviana
Llévatelo:

La Corte Internacional de Justicia de La Haya fijó para el lunes 1 de octubre la lectura de la sentencia por la demanda marítima boliviana que busca obligar a Chile a negociar un acceso soberano al Oceáno Pacífico. 

La audiencia fue programada en el Palacio de la Paz a partir de las 15:00 hora local, 10:00 horas en Chile. 

"El Gobierno de Chile espera con tranquilidad el fallo que dictará la Corte Internacional de Justicia (...) y reitera su apego al derecho internacional y en especial su respeto a los tratados de límites vigentes", señala un comunicado de la Cancillería.

"El Presidente de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores iniciarán un proceso de coordinación y consulta con los distintos actores políticos e institucionales, a fin de promover una política de Estado y la unidad nacional", añade el texto.

Presidente Piñera: Esperamos el fallo con tranquilidad

El Presidente Sebastián Piñera se refirió a la demanda marítima y aseguró que espera con tranquilidad el fallo que emitirá en algunas semanas el tribunal de La Haya.

"Todos los temas fronterizos con Bolivia fueron resueltos en un tratado de paz y amistad que ambos países firmamos en forma libre y voluntaria y que se encuentra plenamente vigente: el Tratado de Paz y Amistad de 1904", sostuvo el jefe de Estado.

El Mandatario añadió que "Chile siempre ha sido respetuoso del derecho y de los tratados internacionales, en consecuencia Chile va a cumplir y va a hacer cumplir el tratado de 1904", el cual determina los límites entre ambos países.

Piñera enfatizó que "como Presidente de todos los chilenos quiero dar la más plena garantía que como siempre ha sido en nuestro país, porque esta es una política de Estado, vamos a seguir defendiendo con todos los instrumentos de la historia, del derecho y del derecho internacional nuestra integridad territorial, eso significa nuestro territorio, nuestro mar, nuestra soberanía".

"Chile siempre ha estado dispuesto a conversar, a dialogar, con todos los países del mundo y especialmente con los países vecinos para avanzar en la solución de los problemas, obviamente dentro del marco del cumplimiento de los tratados internacionales válidamente celebrados y plenamente vigentes y dentro de un marco de buena voluntad y de respeto entre las partes", recalcó el jefe de Estado.

Canciller Ampuero llama a la unidad

Mediante un video, el canciller Roberto Ampuero llamó a la unidad de los chilenos para enfrentar esta resolución.

"Chile respeta el derecho internacional y también exige el respeto a los tratados vigentes. En estos días apelamos a la unidad de todos los chilenos y a la unidad en torno a la defensa de los intereses de nuestro país", dijo el ministro de Relaciones Exteriores. 

Lagos Weber: Defenderemos la soberanía y ofrecemos diálogo

El Gobierno prepara una ofensiva e inicia los contactos con los diferentes sectores e instancias políticas, como las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara y el Senado, partidos políticos, ex presidentes, todo para cumplir el lema de la unidad nacional.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), sostuvo que "Chile no tiene obligación ni tendrá obligación de ceder soberanía a Bolivia, el derecho y los tratados internacionales nos asisten".

"Sin perjuicio de aquello, y a pesar de la forma en que Bolivia o el Gobierno boliviano ha decidido relacionarse con Chile, seguiremos desde nuestra posición defendiendo nuestra soberanía y simultáneamente ofreciendo siempre todas las condiciones para conversar, para acercar posiciones y tener la mejor relación con un país vecino", añadió.

Los posibles escenarios

Según expertos, tres son los escenarios que se pueden presentar con el fallo de La Haya.

Uno es que la Corte ceda la razón a Chile y declare que no existe la obligación de negociar; por otro lado que, aunque el tribunal diga que no existe obligación de negociar, puede instar a Chile y Bolivia a retomar el diálogo; y finalmente que la CIJ le dé la razón a Bolivia, obligando a negociar, pero sin resultado predeterminado.

Días antes de este fallo, el Presidente Piñera viajará a una nueva Asamblea de la ONU en Estados Unidos, donde podría coincidir con su par boliviano Evo Morales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter