Evo Morales: Chile quiere ponerse al margen del derecho internacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de Bolivia respondió a anuncio de posible impugnación a corte de La Haya.

Agregó que su país está seguro de que la CIJ es el escenario legal que debe resolver.

Evo Morales: Chile quiere ponerse al margen del derecho internacional
 UPI

Las palabras de Ricardo lagos ratifican el derecho de Bolivia, dijo Morales.

Llévatelo:

El Gobierno de Bolivia afirmó que si Chile objeta la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para analizar la demanda boliviana por una salida al mar esa nación se ubicaría al margen del derecho internacional.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó esa posición en una declaración en el Palacio Quemado, tras conocer que en Chile toma fuerza esa opción después de la reunión que tuvo la mandataria Michelle Bachelet con ex gobernantes chilenos para analizar el tema.

"Lamentamos que en criterio de los ex presidentes de Chile se pretenda desconocer y observar la competencia de una Corte Internacional en la cual se resuelven las controversias entre Estados de manera pacífica. Esta situación ubicaría a Chile al margen del marco que rige el derecho internacional", dijo Morales.

Agregó que Bolivia está "plenamente segura" de que la CIJ es el escenario legal "para hacer prevalecer su derecho de retornar al océano Pacífico con soberanía".

A juicio del mandatario boliviano, la propia Presidenta de Chile "ha reconocido expresamente la plena validez de esta vía legal" cuando dijo hace poco que se excluye el tema marítimo de las negociaciones bilaterales y que el mismo será resuelto en la CIJ.

Lagos "ratificó" derecho de Bolivia

"Las declaraciones y reconocimientos que hizo el ex Presidente Ricardo Lagos al mencionar que Bolivia nació a la vida independiente con más dos millones de kilómetros cuadrados de territorio y que solo el 10 por ciento de lo que ha perdido Bolivia está en poder de Chile, ratifica con claridad el derecho que tiene Bolivia a retornar al mar con soberanía", agregó Morales en su declaración.

Lagos (2000-2006) fue quien dijo el jueves ante los medios que probablemente Chile solicitara que se declare la incompetencia del tribunal internacional para analizar este caso.

La idea en Chile de pedir que el tribunal se declare incompetente en la demanda boliviana se sustenta en el argumento de que la CIJ sólo puede pronunciarse sobre situaciones posteriores a 1948, cuando se suscribió el llamado "Pacto de Bogotá", que le dio origen.

Morales enfatizó que debe quedar en claro que para la demanda marítima boliviana "la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia está sólidamente establecida" y Bolivia tiene "todos los argumentos para demostrarlo".

Caminos a explorar

Si responder a Morales, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, reconoció que "aquí hay distintas opciones, una de ellas, la principal, es si se van a presentar objeciones respecto de la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia. Luego habrá que definir, si ese es el caso, cuándo".

"Esos caminos los vamos a explorar con los asesores externos y oportunamente le haremos las recomendaciones a la Presidenta una vez que ella haya escuchado a los jefes de partidos y miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara y del Senado", detalló.

Y consultado acerca de si la opinión de los abogados internacionales ses decisiva, planteó que "será muy importante porque escuchar a juristas externos que han tenido la experiencia de haber trabajado en otros casos que se han presentado en la corte de la haya es muy significativo".

El martes 20 de mayo será el día en que se concrete la reunión del canciller Muñoz con los abogados asesores en París. Al regreso, se espera conversaciones de la Presidenta Bachelet con los timoneles de los partidos políticos y miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso antes de decidir en qué momento se va a impugnar la competencia de la Corte de La Haya en este caso.

Comisión de ex cancilleres

El ex ministro de Relaciones Exteriores Alejandro Foxley mostró su acuerdo con la posibilidad de impugnar a la CIJ: "Lo que dijeron los ex presidentes refleja cierto sentido común en Chile".

"Yo formo parte de una comisión de ex cancilleres que nos hemos reunido con el canciller Muñoz y sentimos que el caso de Chile respecto de Bolivia desde el punta de vista jurídico es extremadamente sólido. El Pacto de Bogotá indica claramente que si hay un tratado previo a 1948 el tribunal internacional no es competente en esa materia. Ese es un punto de partida muy claro", explicó.

En el mismo ámbito, el ex Presidente Eduardo Frei remarcó que "si La Haya revisara los tratados con anterioridad, tendría que redibujar toda la Europa después de la Primera y Segunda Guerra Mundial, por lo tanto, me parece que la postura de Chile está dentro de lo que ha sido la tradición de La Haya. Muchas veces ha acogido excepciones y, por lo tanto, no veo porqué en este momento Chile no pueda ejercer todos sus derechos".

"Aquí, más que una demanda de Bolivia a través de una jurisdicción de un tratado, de lo que se trata es conseguir a través de una decisión política, de un gran manejo nacional e internacional, para convencer a todos los países que nosotros hemos, históricamente, usurpado el territorio boliviano, cosa que no es cierta", concluyó el también ex senador.

Además, según contó el periodista de Cooperativa, Rafael Pardo, los jueces que integran la Corte Internacional de Justicia tienen una dilatada trayectoria en los ámbitos diplomático y académico, más que en el plano judicial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter