Evo Morales pidió apoyo de comunidad internacional ante demanda boliviana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario espera lograr una "solución duradera, sostenible y mutuamente satisfactoria" tras fallo de La Haya.

Morales realizó una alocución de siete minutos ante la Asamblea General de la ONU.

Evo Morales pidió apoyo de comunidad internacional ante demanda boliviana
 EFE

Este lunes se dará a conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Llévatelo:

En el marco de una nueva Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió el apoyo de la comunidad internacional de cara al fallo de la Corte de La Haya a la demanda que busca que se imponga a Chile la obligación de negociar una salida al mar para su país.

En una alocución de casi siete minutos, el mandatario planteó que "no es posible la vida en la Tierra sin agua", además de pedir acompañamiento de la comunidad internacional en la demanda contra Chile, junto con el respeto al fallo que dará a conocer la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) el próximo lunes 1 de octubre.

"Se trata de una causa que pone a prueba la responsabilidad compartida de dos Estados para acordar soluciones justas en el marco del derecho internacional. Bolivia tiene el mejor propósito de lograr con Chile, de buena fe, una solución duradera, sostenible y mutuamente satisfactoria, al centenario conflicto que enfrentó a dos países vecinos", indicó el presidente.

Morales recordó que es "un conflicto cuya peor consecuencia fue el encierro de Bolivia, una condición que afectó y afecta severamente su desarrollo humano y económico".

"Esperamos que el arreglo judicial que se ha planteado ante la Corte Internacional de Justicia sea reconocido y contribuya a aproximar a las partes para iniciar una negociación fructífera", precisó.

"El conflicto entre Bolivia y Chile por un acceso al Océano Pacífico no puede atribuirse a un propósito coyuntural reciente de orden político ni electoral", dijo Morales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter