El ex canciller y actual embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, conversó con Cooperativa en la antesala del inicio de los alegatos en La Haya por la demanda marítima boliviana.
En El Diario de Cooperativa Valdés explicó que Chile está "planteando una objeción preliminar" y le "interesa que se debata esa objeción preliminar, vale decir, que Bolivia argumente por qué razón su presentación a la Corte no afecta un Tratado de 1904 que Bolivia considera válido".
"Creo que el presidente Morales ha cometido un error muy grave, ha generado un cuadro político y diplomático entre nuestros países que va a costar mucho restablecer en un plano de creatividad conjunta, de imaginación conjunta para lograr una mejor integración", reflexionó.
Para Valdés, "Evo Morales ha hecho una apuesta" que "desde el punto de vista jurídico es mala y, en definitiva, genera una distancia entre los dos países que no debería nunca haber existido".
Consultado por el resultado de los alegatos, respondió: "Nosotros no estamos frente a una especie de encuesta universal, no estamos buscando el voto de la Asamblea General de las Naciones Unidas y menos aún en una campaña publicitaria. Uno puede poner banderas azules y eso más parece salido de una agencia de comunicaciones, la verdad es que eso no creo que influya mucho".
"La Corte tiene que mirar los argumentos jurídicos que van a esgrimir las partes y tiene que decidir sobre la base de su propia jurisprudencia y lo que le enseña el derecho internacional", sentenció el diplomático.