Jorge Pizarro: Evo Morales ha tenido relaciones "sumamente contradictorias" con Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Senador DC respondió a la detención de un boliviano condecorado por el mandatario.

Jorge Pizarro: Evo Morales ha tenido relaciones
 ATON (Archivo)

Desde Chile acusan que Evo Morales está "permanentemente acusando, demandando, o haciéndose la victima".

Llévatelo:

A raíz de la detención el jueves pasado de uno de los nueve formalizados en 2017 por porte ilegal de armas en la frontera de Chile y que luego fue condecorado por el presidente Evo Morales, lo que Cancillería catalogó como un "discurso hostil" hacia nuestro país, parlamentarios chilenos dicen que Bolivia mantiene malas relaciones exteriores con Chile.

El senador DC Jorge Pizarro indicó que "el presidente Morales ha sido sumamente contradictorio en el tema de las relaciones internacionales con Chile. Por un lado dice que quiere dialogar, una salida al mar, buenas relaciones con Chile y por otra, permanentemente, está acusando, demandando, o haciéndose la victima".

Agregando que todo lo que realiza el mandatario es "con afán político interno y no es capaz ni siquiera de responder frente a sus contradicciones, el condecorar a un delincuente, contrabandista y ahora nuevamente detenerlo justamente por ser un traficante, en ninguna parte el ha dicho 'he cometido un error, lo usé políticamente". 

Pizarro argumentó que todo lo que hace Evo Morales con un afán político interno, ya que "abusa de cualquier argumento para su propia cosecha electoral".

Posible acuerdo secreto entre Chile y Bolivia

Este domingo se conoció en La Tercera un acuerdo secreto que existió previo al fallo de La Haya, sobre la obligación de negociar una salida soberana al mar, en el año 2011.

Se afirmó que el contenido de estos acuerdos solo eran conocidos por el Presidente Piñera, el canciller Alfredo Moreno y el subsecretario de Relaciones Exteriores de ese entonces, Alfonso Silva, y que permaneció archivada hasta ahora

La decisión de llevar un "diálogo informal" y secreto sobre la salida al mar sin "soberanía y que respetara el Tratado de 1904", los presidentes de ambos países decidieron nombrar a unos encargados para mantener las reuniones. 

Se mantuvieron varias juntas entre los encargados de ambos países, sin embargo, en la última realizada en Santa Cruz, en 2011, se informó al Sebastián Piñera que Bolivia finalemente tomaría la opción de una demanda. 

Esta filtración fue catalogada como "preocupante" por el diputado UDI Issa Kort, quien dijo que este documento privado revela las "acciones que Chile conducía hacia el mejoramiento de la realidad entre ambos países".

Ante esto, el parlamentario anunció que pedirá "en mi rol fiscalizador como diputado que se investigue a fondo el origen de esta filtración y, si corresponde, que se sancione administrativamente o se tomen acciones legales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter