La cronología del conflicto por la demanda marítima de Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bolivia perdió en la guerra 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie.

En abril pasado presentó una demanda en la Corte Internacional, sin embargo, Chile objetará la instancia.

La cronología del conflicto por la demanda marítima de Bolivia
 Archivo UPI
Llévatelo:

La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció esta noche que objetará la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para juzgar la demanda marítima presentada por Bolivia.

En abril de este año, el gobierno que preside Evo Morales demandó a Chile ante la CIJ, con el fin de que ese tribunal obligara a las autoridades de Santiago a negociar un acceso soberano al mar.

Esta es la cronología histórica y reciente de los acontecimientos más destacados de la demanda marítima de Bolivia elaborada por la Agencia EFE.

  • 1904

20 de octubre: Tras el fin de la Guerra del Pacífico (1879 y 1883), en la que también intervino Perú, Bolivia y Chile firman "Tratado de Paz y Amistad". En el se consolidan los límites entre ambos países. Bolivia perdió en la guerra 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie

  • 1950

Los Gobiernos de Chile y Bolivia intercambian notas planteándose iniciar un proceso de negociación para resolver la reclamación marítima boliviana a través de un corredor al norte del puerto de Arica.

  • 1962

Se produce la ruptura de relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile.

  • 1975

8 de febrero: Los dictadores Augusto Pinochet (Chile) y Hugo Banzer (Bolivia) simbolizan con un abrazo en el pueblo fronterizo de Charaña el inicio de una negociación sobre la demanda boliviana.

  • 1978

Fracasa la negociación iniciada por Pinochet y Banzar y se vuelven a romper las relaciones diplomáticas.

  • 2006

A mediados de este año, los presidentes Michelle Bachelet (Chile) y Evo Morales (Bolivia) establecen una agenda de trece puntos que incluye el tema del mar.

  • 2011

7 de febrero: Se celebra en La Paz, en 60 años, primera reunión de cancilleres de Chile y Bolivia para debatir la demanda marítima boliviana, aunque sin resultados.

23 de marzo: Evo Morales anuncia que demandará a Chile en tribunales internacionales para que atienda su reclamación y crea para ello la Dirección de Reivindicación Marítima.

  • 2013

28 de enero: Piñera y Morales polemizan en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada en Santiago, sobre la demanda marítima de Bolivia.

24 de abril: El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, oficializa demanda en La Haya.

  • 2014

31 de marzo: El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, presenta Consejo Asesor de 35 integrantes del equipo jurídico que representará a su país ante la Corte de La Haya.

15 de abril: El presidente Evo Morales entrega personalmente la memoria jurídica con la demanda marítima en contra de Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya.

4 de junio: El canciller de Chile, Heraldo Muñoz lamenta que Bolivia presentara el tema de su demanda marítima contra Chile ante la Asamblea General de la OEA que se realiza en Asunción, Paraguay.

26 de junio: Chile reclama por reloj con la forma de Bolivia que ese país regaló a los asistentes a la Cumbre del G77 y en el que aparece la porción de territorio que perdió en una guerra librada entre la confederación peruana-boliviana y los chilenos.

6 de julio: Parlamentarios chilenos insisten en que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet pida la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

7 de julio: La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anuncia que Chile objeta competencia Corte Internacional de Justicia de La Haya para juzgar la demanda presentada por Bolivia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter