La Haya: Ampuero destaca trabajo "seguro y coherente en defensa de los intereses de Chile"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este lunes comienza la última ronda de alegatos orales por la demanda marítima boliviana contra nuestro país.

"Evo Morales está jugando con las aspiraciones del pueblo boliviano", afirmó el senador Jorge Pizarro, quien formó parte de la delegación nacional en Países Bajos.

La Haya: Ampuero destaca trabajo
Llévatelo:

Con la réplica boliviana comenzará este lunes la última semana de alegatos orales en el marco del juicio por la demanda marítima boliviana contra Chile en la Corte Internacional de Justicia.

En la antesala de esta ronda, las reuniones han marcado la pauta de la delegación chilena: sólo la pasada jornada hubo al menos tres, y la tónica hoy no es diferente.

"Este domingo también es un día de trabajo y los equipos se vuelven a reunir", comentó el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero.

"Estamos, como lo hemos dicho en un comienzo, trabajando en forma tranquila, segura, coherente, con los equipos bien articulados, con el espíritu de trabajo colectivo en defensa de los intereses de Chile", sostuvo.

Esta misma jornada se realizó el "recambio parlamentario" en la delegación, con el regreso a Chile de los senadores Alejandro Guillier, Felipe Kast (Evópoli), José Durana (UDI), José Miguel Insulza (PS) y Jorge Pizarro (DC), y la llegada a La Haya de los senadores Isabel Allende (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD) y los diputados Issa Kort (UDI) y Vlado Mirosevic (PL).

Jorge Pizarro (DC): "Morales juega con su pueblo"

En su vuelta al país, Pizarro tuvo fuertes críticas a la estrategia de Bolivia, especialmente de su presidente, Evo Morales, quien incluso volvió a los Países Bajos para la última presentación de su país.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el senador DC afirmó que "éste es un tema comunicacional" con el que "Morales está jugando con el sentimentalismo y las aspiraciones del pueblo boliviano", y "lo único que hace es alejar cualquier posibilidad de entendimiento entre los dos países".

"Nadie conversa con un vecino que miente, tergiversa, descalifica y abusa de su propio pueblo, no permitiéndole informarse directamente, por ejemplo, de la postura chilena: en Bolivia no se transmite el debate por la televisión estatal que maneja Morales, sólo los argumentos bolivianos", sostuvo Pizarro.

Para el senador, Morales ha utilizado la demanda marítima para "generar condiciones para su reelección". (Foto: ATON)

"Cada día que pasa es más fuerte la convicción de todos, y del propio pueblo boliviano, de que Morales con esto lo que ha hecho es generar condiciones para una posible reelección y seguir manejando Bolivia a su antojo", aseguró.

Sobre los alegatos, el ex timonel DC apuntó que "Bolivia no pudo hasta ahora demostrar ninguna fuente que les dé la posibilidad jurídica de decir que Chile está obligado a negociar".

Por contraparte están "las exposiciones muy contundentes de nuestros abogados en todo lo que es colocar en su sitio el contexto histórico de la Guerra del Pacífico y terminar con la monserga de Morales de que ellos fueron víctimas", porque "la historia es al revés" y "otra cosa es que perdieran la guerra".

Última ronda de alegatos

Los alegatos de este lunes se inician a las 05:00 horas chilenas y se extenderán por tres horas: el equipo altiplánico hará sus descargos a los argumentos de nuestro país. El miércoles, por su parte, Chile hará lo propio presentado su dúplica, finalizando así las intervenciones de ambas naciones.

"Hay una lógica de presentación y contra presentación y los países tienen que concluir su presentación. El día lunes tendremos una síntesis de aquello que, para Bolivia, es lo fundamental, y que para Chile será el confirmar la no existencia de una obligación de negociar en si misma ni con resultado. Así, habrá una cierta lógica de réplica y dúplica", explicó la embajadora chilena en Holanda, María Teresa Infante.

Evo Morales arribó este domingo a La Haya para presenciar la última presentación del equipo boliviano. (Foto: ABI)

Bolivia: Quiroga resalta "unidad"

En la otra vereda, el ex mandatario altiplánico Jorge Quiroga -uno de los tres ex presidentes de ese país que se han mantenido en La Haya- destacó la unidad que les genera el tema marítimo dentro de su nación.

"Esto demuestra la capital importancia que tiene esto para Bolivia. Como dijo nuestro abogado Payam Akhavan, Chile tiene miles de kilómetros de frontera. Yo, en lo personal, tengo diez veces más esa distancia que me separa de Evo Morales, pero mi presencia acá demuestra a todos que es un tema que nos une", subrayó.

"La distancia en política interna entre Evo Morales y yo es 100 veces la costa marítima de Chile, pero en este tema no hay ni un milímetro de diferencia, estamos unidos y creo que muestra la profunda importancia que esto tiene para mi país", insistió "Tuto" Quiroga.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter