El economista y enviado especial de la Presidenta electa al cambio de mando en Bolivia, Ricardo Lagos Weber, manifestó tras que la visita de la comitiva chilena, se vislumbran buenas señales para retomar las relaciones diplomáticas con el país altiplánico.
A su juicio, con el tiempo se verá de qué manera se resuelve la distancia entre Santiago y La Paz, "pero yo creo que estas señales son buenas, para trabajar para conversar, para llegar a las confianzas que se requieren para llegar a las soluciones permanentes y más satisfactorias para todos".
Desde 1978, las relaciones diplomáticas entre ambos países se mantienen sólo a nivel de consulados en Santiago y La Paz.
Sin embargo, señaló que se debe ser cauto, "no hay que generar sobrexpectativas, pero (las señales) nos permiten avanzar con una muy buena base".
En diálogo con El Diario de Cooperativa, el economista afirmó estar "contento" con el encuentro sostenido con el líder cocalero y nuevo mandatario en Bolivia, quien recibió, además, al Presidente Ricardo Lagos y al canciller subrogante Cristián Barros.
"Desde el punto de vista personal me siento muy contento", expresó el hijo del Mandatario, y agregó que, como enviado de Michelle Bachelet, valora que haya procedido designando para su representación "a alguien que estaba trabajando los temas internacionales, y yo lo hago de muy buena gana".
Para Lagos Weber, los últimos meses han sido cruciales en la relación entre Bolivia y Chile, lo que se mantendrá en la gestión de Morales, quien a su juicio, ha pedido sostener un "diálogo en voz bajita" respecto de los asuntos que provocan tensiones.
"Efectivamente no mencionó la palabra mar, el habló de temas históricos, lo cual es un cambio, un giro respecto a lo que ha sido siempre. Por lo que tenemos una oportunidad de establecer una relación aún mejor y muy importante, de continuar en lo que se ha avanzado en los ultimo meses", explicó.
Lagos Weber manifestó su satisfacción tras escuchar los aplausos recibidos por su padre, y añadió que "el presidente Evo Morales fue muy importante en esto, en la forma en que se refirió al Presidente Lagos, la forma en que planteó cómo encarar la relación con Chile, y creo que eso se transmitió a la gente".
Integración latinoamericana debe darse en términos políticos
El economista Ricardo Lagos Weber indicó que la integración latinoamericana, como concepto, ha sido muy manoseada en los últimos años y que en términos concretos, debiera significar un mayor afiatamiento político entre los países de la región.
A su juicio, "no solamente hay que tener más comercio, no solamente generar más comercio, más riquezas e inversión", sino establecer relaciones que demuestren unidad.
"Uno a veces tiene la impresión de que no nos toman en cuenta, que las decisiones pasan por encima, pero porque no tenemos posición común, afiatada. Lo que se hace una integración real en lo político es generar confianza, crear instituciones comunes", explicó Lagos. (Cooperativa.cl)