Morales y Foxley trotaron en Copacabana en un gesto de "integración"
El presidente de Bolivia y el canciller chileno corrieron por la famosa playa de Río de Janeiro, aunque el ministro debió caminar parte del recorrido porque es "más viejito".
El presidente de Bolivia y el canciller chileno corrieron por la famosa playa de Río de Janeiro, aunque el ministro debió caminar parte del recorrido porque es "más viejito".
El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alejandro Foxley, trotaron la mañana de este viernes en la playa Copacabana, en Río de Janeiro.
A las 06:00 horas locales (07:00 de Chile), el canciller llegó hasta el hotel de Morales en tenida deportiva, pero a los 25 minutos de trote por se notó la diferencia de 20 años que separa a ambos corredores, pues Foxley, de 67, comenzó a caminar, mientras el mandatario terminó los cuatro kilómetros pactados sin pausas.
"Es una emoción, una alegría para mí trotar en la playa, el mar, con el canciller de Chile. El deporte siempre es integración, el deporte es la unidad de los pueblos, y en este caso de los gobiernos", señaló un agotado Morales.
Por su parte, el canciller valoró este gesto y señaló que él estaba poniendo "la cara" por Chile, pero que Evo Morales tenía que entender que no podía estar a su altura, porque él está un "poquito más viejito".
"Revela el tipo de relación que hemos desarrollado con el presidente Morales y con David Choquehuanca (el canciller boliviano), más allá de las diferencias que podamos tener hay una relación cálida, cercana y donde tratamos siempre de entender los problemas del otro, afirmó el ministro chileno.
Foxley agregó que con Bolivia las relaciones están muy cercanas, con una buena capacidad de dialogo lo que, a su juicio, ayudará a superar los conflictos que ha habido entre los dos países.
En tanto, la Presidenta Michelle Bachelet, quien fue testigo de cómo se ideó el encuentro, aseguró que todos los jefes de Estado están trabajando de manera seria en una agenda importante hacia todos los países.
"Estamos todos los presidentes de los gobiernos trabajando seriamente en una agenda de cooperación hacia todos los países tanto multilateral como bilateral importante, y sabemos que para avanzar más hay que continuar desarrollando actividades de todo tipo para seguir trabajando muy serio", afirmó Bachelet.
Bachelet, Morales y otros presidentes del Cono Sur están en Brasil participando en la cumbre del Mercosur, que concluye este viernes.
Blanlot pidió ayuda para destruir minas antipersonales
En tanto, la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, pidió al Ejército boliviano ayuda para destruir las minas antipersonales sembradas en la frontera de ambas naciones.
La secretaria de Estado realizó la petición a su llegada al aeropuerto de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en El Alto, ciudad aledaña a La Paz, en el comienzo de su histórica visita oficial.
Blanlot fue recibida por su par boliviano, Wálker San Miguel, y se reunirá este viernes con el vicepresidente Alvaro García Linera, ante la ausencia de Morales.
"Si bien ha sido un proceso de trabajo lento, estamos viendo la manera también de que efectivos bolivianos pudieran participar con nosotros en el trabajo para constituir equipos", señaló Blanlot.
La ministra agregó que también discutirá las experiencias de los militares de los dos países en las operaciones de paz en Haití, bajo mando de Naciones Unidas.
"También queremos avanzar mucho más en el conocimiento entre nuestras Fuerzas Armadas, con ejercicios conjuntos en lo posible, de tal manera que eso nos lleve a niveles de confianza mutua que se vayan desarrollando y solidificando en el tiempo", concluyó la titular de Defensa. (Cooperativa.cl)