Perú se mostró abierto a que Bolivia tenga "soberanía compartida" con Chile
El Gobierno de Lima reiteró que, si no afecta sus intereses, podría "ser bienvenida" un solución a la demanda boliviana de tener una salida al mar por territorio chileno.
El Gobierno de Lima reiteró que, si no afecta sus intereses, podría "ser bienvenida" un solución a la demanda boliviana de tener una salida al mar por territorio chileno.
El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, afirmó que puede "ser bienvenida" la posibilidad de que Bolivia reciba un territorio con "soberanía compartida" en tierra chilena, que haya pertenecido a Perú antes de la Guerra del Pacífico, disputada a fines del siglo XIX.
García Belaúde declaró a la agencia oficial Andina que esa posibilidad se puede contemplar si el planteamiento respeta las soberanías y derechos que Perú tiene en la zona.
El canciller enfatizó que su país "quiere dejar claramente establecido que tiene servidumbres y que estas tienen que respetarse".
Aludió de esa manera a los tratados vigentes que otorgan a Perú derechos sobre un muelle en la ciudad fronteriza chilena de Arica y un ferrocarril entre esa ciudad y Tacna.
García Belaúnde recordó, además, que la propuesta de "soberanía compartida" ya "se trabajó en su momento y la hizo Chile a Bolivia en 1976".
"Lo importante es que en el tema de la salida al mar de Bolivia, Perú ha sido claro en que no ha sido obstáculo", acotó.
Perú mantiene actualmente una discrepancia con Chile sobre sus límites marítimos, ya que afirma que sólo ha firmado convenios de pesca, mientras que Santiago señala que esos instrumentos son tratados limítrofes.
Las autoridades peruanas indican, además, que la frontera marítima bilateral debe fijarse a base de una línea equidistante, mientras que Chile considera que esto se debe establecer por una línea paralela que los peruanos consideran que recorta su dominio.
El canciller peruano afirmó que su país puede oficializar durante la próxima semana la cartografía de sus límites marítimos con Chile y que este documento será enviado a las Naciones Unidas con el objetivo de registrar su posición. (EFE)