El presidente boliviano, Carlos Mesa, afirmó que es "absurdo" no reconocer que existen temas pendientes entre su país y Chile como sostiene La Moneda, durante una entrevista emitida la noche del domingo por Televisión Nacional de Chile (TVN). El mandatario asimismo argumentó que es la controversia por la demanda marítima del país altiplánico la que motivó la decisión de su Ejecutivo de no vender y exigir a terceros países que no traspasaran gas a Chile.
"Más que una declaración se trata de un concepto político, se trata de la decisión soberana de un país de decidir a quién le vende y a quién no sus recursos naturales. Y por supuesto se trata de un contexto histórico. Aquí no se ha producido un exabrupto a partir de la nada. Se ha producido una decisión que está referida a los últimos acontecimientos que ha vivido mi país y a una larga serie de desecuentros entre Chile y Bolivia", afirmó Mesa.
El presidente boliviano señaló asimismo que el tratado de 1904 entre Chile y Bolivia no dio solución a los conflictos entre ambos países, e insistió que hay temas pendientes en la agenda bilateral y que sostener lo contrario "es absurdo".
"Es absurdo y hoy más que nunca insistir en que no tenemos nada pendiente con Bolivia. Este es un primer razonamiento fundamental. Y eso tiene que ver con un problema: Chile, Bolivia y Perú son países complementarios. Son países que deben tener un destino común", afirmó.
Frente a ello, el presidente boliviano se mostró abiertamente favorable a un encuentro trilateral de jefes de Estado
Carlos Mesa además planteó las condiciones que Bolivia tiene como parte de una solución al tema de la mediterraneidad.
"Lo que nosotros planteamos es un espacio que tenga continuidad territorial, que por supuesto sea soberano, que tenga acceso y que sea útil".
La idea de un corredor de territorio como se analizó en 1975 podría ser un punto de partida posible, agregó el jefe de Estado. Sin embargo aclaró que a su parecer para comenzar las negociaciones no se requiere primero de la reanudación de relaciones diplomáticas.