Presidente Lula pretende incluir aspectos del Chile Solidario en Brasil
El mandatario brasileño iniciará el lunes 23 de agosto una visita oficial de 48 horas a Chile.
El mandatario brasileño iniciará el lunes 23 de agosto una visita oficial de 48 horas a Chile.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aprovechará la visita oficial a Chile que iniciará el lunes 23 de agosto para interiorizarse sobre el programa Chile Solidario con el fin de incorporar algunas de sus modalidades en su país, sostuvo el embajador del gigante sudamericano en Santiago, Gelson Fonseco. En conversación con El Diario De Cooperativa, el diplomático manifestó que la iniciativa es un "modelo" para toda Latinoamérica.
"Chile Solidario es un programa modelo para todos nosotros los latinoamericanos porque que consigue integrar de una manera muy inteligente diversas medidas de asistencia a los más pobres de la población chilena", dijo Fonseco respecto de la iniciativa creada por el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos.
El embajador sostuvo que por ello, el presidente Lula aprovechará su visita de 48 horas para recabar información al respecto que será "muy útil para él y para todas la autoridades brasileñas".
"Nosotros tenemos programas similares en Brasil también. Y creo que la oportunidad, que el presidente Lula tendrá de ver cómo funciona el programa, yo creo que será muy útil para él y para todas la autoridades brasileñas que se encargan de esa área social", sostuvo el diplomático, quien detalló que durante su visita el mandatario acompañará a Lagos en una visita a la población Joao Goulart, de La Granja.
El embajador Fonseco dijo que Lula también se reunirá con empresarios chilenos ya que a su país le interesa estrechar las relaciones económicas con Chile.
"Lo que queremos es más cercanía económica. El comercio entre Brasil y Chile es un comercio muy dinámico (...) y creo que con la perspectiva de que las dos economías crezcan este año, crezcan de una manera fuerte, habrá más interés en que los dos países se acerquen aún más", enfatizó.
Respecto de la gestión del actual mandatario brasileño, Fonseco dijo que éste recobró el respaldo ciudadanos tras una primera etapa difícil por los ajustes económicos.
"Ahora las perspectivas de desarrollo son mejores, hay más empleo, y el pueblo brasileño tiene mucha esperanza que las promesas, las proposiciones del presidente Lula, serán cumplidas", dijo.
Mercosur y ALCA
En cuanto al vínculo de su país con Argentina, el representante de la cancillería brasileña sostuvo que las relaciones son "muy buenas" aún cuando existen "problemas específicos".
"Si uno mira la relación entre Argentina y Brasil hoy y compara lo que pasaba en los años 60, sobre todo en los años 70, es admirable lo que alcanzamos en término de confianza, en términos de buenos procesos diplomáticos. Hay problemas, pero si hay ese marco de confianza, ese marco de solidaridad que el Mercosur ofrece, los problemas desaparecen", señaló.
Fonseco asimismo dijo que su Gobierno apoya la idea de establecer un Area del Libre Comercio de las Américas (ALCA) aún cuando las negociaciones están estancadas.
"No tenemos ningún problema con el acuerdo de libre comercio, con la idea de que las Américas sean más integradas, que haya una cercanía más grande" aunque haya "problemas específicos de negociación que ha retrasado" el proceso.
"Pero no abandonamos la idea de llegar a eso. Las negociaciones van a proseguir en algún momento", afirmó.