Canciller y subsecretaria Ximena Fuentes sostuvieron tensa reunión tras audio filtrado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según La Tercera, la exagente de Chile para el caso Silala exigió disculpas al equipo de Antonia Urrejola, luego de ser aludida por su jefa de gabinete en la grabación.

Canciller y subsecretaria Ximena Fuentes sostuvieron tensa reunión tras audio filtrado
 ATON

De acuerdo a la versión, la académica espera la salida de Carola Muñoz, jefa de gabinete de la ministra.

Llévatelo:

Un tenso cara a cara tuvieron este miércoles la canciller Antonia Urrejola, su equipo y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, quien fue aludida en duros términos por la jefa de gabinete de la ministra, Carola Muñoz, en el audio filtrado ayer, según consignó esta tarde La Tercera PM

El material que compromete a la Cancillería fue compartido por error a distintos periodistas y provocó horas más tarde la renuncia de la directora de Comunicaciones de la cartera, Lorena Díaz, quien formaba parte de la delegación que acompañaba al Presidente Gabriel Boric en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de Buenos Aires.

En una conferencia de prensa antes de partir de regreso a Santiago, Urrejola argumentó que no sabía que la conversación había sido grabada y dijo que se enteró del inicidente durante la mañana del martes, en plena reunión de la Celac.

El audio se trata de una conversación informal entre la canciller y varios funcionarios de Exteriores en la que critican airadamente la reacción del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, a la decisión del Consejo de Ministros de rechazar el megaproyecto minero y portuario Dominga, que amenazaba una reserva natural única en el mundo.

La jefa de gabinete de Urrejola acusó a la subsecretaria de haber estado detrás -cuando ejerció como directora de Fronteras y Límites en el Gobierno pasado- de la estrategia de no notificar a la Casa Rosada previamente de la ampliación que haría Chile de la plataforma continental, uno de los puntos de los que también se había quejado Bielsa. 

"Perdona, pero el comentario de la Ximena (Fuentes) sobre el tema de que efectivamente son estúpidos, que quedaron como imbéciles, que efectivamente quedaron como imbéciles, lo único que demuestra es que ella estuvo detrás de la decisión de no advertirle a los argentinos que venía la hueá de la plataforma. Lo que reclama Bielsa, porque si vamos a ir a la hueá de fondo, no a la forma porque la forma es un desastre, pero la hueá de fondo, él tiene toda la razón. Invitan además a una cena, comen, brindan, se curan, conversan y pegan el pencazo con el tema de la plataforma", afirmó Muñoz en el registro.

Según La Tercera PM, Urrejola, su equipo y Fuentes se reunieron esta mañana para abordar estrategias para contener la crisis en términos generales, pero quienes conocieron el tenor de la cita afirman que el ambiente fue incómodo y tenso porque la subsecretaria estaba evidentemente molesta, a tal punto que durante el encuentro exigió disculpas al equipo de la cartera. 

Así, Muñoz terminó ofreciendo disculpas a Fuentes.

Sin embargo, quienes han conversado con la jefa de servicio aseguran que consideró como "grave" el episodio y espera gestos mayores y tener una cita en privado con Urrejola, mientras que otras versiones apuntan a que para ella sería importante que la ministra entregue una señal pidiendo la renuncia de Muñoz, algo que -según quienes han conversado con la subsecretaria- no ha solicitado, indicó el vespertino.

Se espera que Urrejola realice un nuevo punto de prensa durante esta tarde y entregue nuevas declaraciones sobre este escándalo, por el cual descartó ayer renunciar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter