Chilenos detenidos en Argentina estuvieron "incomunicados" por dos días

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gabriela Medrano y Felipe Zegers aseguraron que todo se trató de una "equivocación".

Dejaron una batería que no alcanzaron a devolver en la pieza del hotel donde se hospedaron.

Chilenos detenidos en Argentina estuvieron
 Archivo

Aún quedan trámites pendientes en Argentina antes de que ambos artistas puedan regresar al país.

Llévatelo:

Felipe Zegers y Gabriela Medrano, chilenos que estuvieron cuatro días detenidos en Argentina tras dejar un artefacto sospechoso al interior de un hotel en Córdoba, aseguraron que pasaron dos días incomunicados y que todo el asunto se trató de una "equivocación".

Tras quedar en libertad, explicaron que para realizar la intervención que presentaron en la ciudad debieron pedir prestada una batería, la que no podía ser trasladada en avión y no alcanzaron a devolver, razón por la que prefirieron dejarla en la habitación que ocuparon.

Medrano comentó que "evidentemente el error estuvo en dejar la batería en ese lugar, pero lo hicimos precisamente para respetar las normas. Estuvimos detenidos e incomunicados, sin saber los motivos, hasta el día martes".

"Finalmente ayer pudimos conocer legalmente la acusación y ejercer nuestro derecho a defensa. Le dimos al juez todas las explicaciones del caso y contestamos todas las preguntas que el tribunal nos hizo, lo cual sirvió para que al final del día nos dejaran en libertad", precisó.

Por su parte, Zegers manifestó que "estamos frente a una gran equivocación, estamos esperando que esto termine y sea aclarado (...) para poder volver a nuestro país y retomar nuestras vidas".

Trámites pendientes

La defensora de ambos, Mercedes Crespi, aseguró que deberían quedar sobreseídos en los próximos días, tras finalizar una serie de trámites pendientes.

La fiscal a cargo del caso, Graciela López, indicó en conversación con Radio Mitre que "la policía actuó perfectamente, (...) de blooper, nada. Ante el menor indicio hay que actuar como se actuó".

"Voy a proponer nuevas pruebas, si se confirma lo que ellos dicen quedarán en libertad, si no, quedarán procesados", recalcó.

Mientras tanto, el jefe de asuntos consulares de la Cancillería chilena, Raúl Sanhueza, entregó su respaldo a los artistas y planteó que "nuestros esfuerzos van ahora dirigidos a que lo más rápidamente posible puedan volver a Chile sin perjuicio de que continúen las tramitaciones que correspondan".

"Aquí tenemos dos principios: ningún chileno en el extranjero está solo, tiene detrás de él el apoyo y el respaldo consular y, al mismo tiempo, nosotros respetamos lo que son las decisiones judiciales argentinas", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter