¿Cómo será la votación de los chilenos en el extranjero en las primarias?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El embajador director general de asuntos consulares, Carlos Appelgren, explicó en Cooperativa cómo funcionará la diferencia horaria.

Además infirmó que el 1 de julio finaliza el plazo para chilenos en el extranjero que quieran cambiar domicilio y participar de presidenciales.

¿Cómo será la votación de los chilenos en el extranjero en las primarias?
 @embachileberlin

"La ley dice que la votación en el exterior es un efecto espejo de la votación en Chile", afirmó.

Llévatelo:

El embajador director general de asuntos consulares, Carlos Appelgren, entregó detalles sobre cómo se desarrollará en voto de chilenos en el extranjero en las primarias del 2 de julio.

A 13 días de que se realice la primera elección con participación de chilenos fuera de las fronteras nacionales, la autoridad detalló en El Diario de Cooperativa que los votantes "potencialmente, si tomamos en cuenta toda la masa de chilena y chilenas en el exterior, calculamos que son alrededores de 340, 350 mil", sin embargo, "están inscritos para las primarias 21.270, menos del 10 por ciento".

Por esto, llamó a "los chilenos y chilenas en todas partes del mundo para que tomen esto con entusiasmo, que entiendan que es un hecho histórico", al mismo tiempo que precisó que "el 1 de julio se cierra el registro en los consulados a quienes quieran cambiar su domicilio para poder votar desde el extranjero" en las presidenciales.

Respecto al proceso que se realizará el 2 de julio para las primarias, Appelgren explicó que "la ley dice que la votación en el exterior es un efecto espejo de la votación en Chile. Exactamente igual. Hemos tenido que enviar incluso por valija diplomática, hasta las casetas".

Por esto, "los horarios son los mismos. Es decir el día de la elección se abren las mesas a las 08:00 horas y se cierran a las 17:00 horas, lo mismo que en Chile. La única diferencia es la diferencia horario".

Por ejemplo, la primera mesa que se va a constituir lo hará el sábado a las 16:00 horas en Nueza Zelandia, y cerrará a las 02:00 horas del domingo.

Sin embargo, esos resultados se enviarán al Servicio Electoral (Servel) "quien los mantendrá en caución hasta que se cierren las mesas en Chile", indicó.

En este contexto, a autoridad destacó que "es un hito histórico, primera vez en la historia de Chile que el Estado va hacia donde están los ciudadanos ", por lo que insistió en que aún hay tiempo para cambiar de domicilio y participar de las presidenciales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter