Director de Festival Hecho en Casa fue detenido y acusado de terrorismo en Argentina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cercanos aseguran que se trata de una equivocación y que el artefacto encontrado era parte de una intervención.

José Zegers y su pareja María Gabriela Medrano fueron apresados en Buenos Aires.

Director de Festival Hecho en Casa fue detenido y acusado de terrorismo en Argentina
 Policía Argentina

Este miércoles podrán explicar la situación al juez Hugo Vaca Narvaja.

Llévatelo:

José Zegers, director creativo del Festival Hecho en Casa, responsable de importantes intervenciones en el país como el recordado pato de goma gigante y los caracoles de colores, fue detenido junto a su pareja, la arquitecta María Gabriela Medrano, tras ser acusados de actividades terroristas en el barrio de Palermo, en Buenos Aires.

La pareja fue acusada de haber dejado parte de una bomba casera en un hotel de Córdoba y según indicaron los medios locales, fuentes policiales aseguraron que "iban a atacar durante el Congreso de la Lengua. Buscan a otros sospechosos. El juez podría imputarlos en las próximas horas".

Sin embargo, cercanos a los detenidos explican que la caja forma parte de una intervención que realizarían en el mismo congreso, en el que repetirían la declaración de Derechos Humanos en lenguaje inclusivo.

"Nos han confirmado que efectivamente hay dos ciudadanos chilenos que están involucrados en un procedimiento policial, aún no hemos recibido oficialmente por los canales de Interpol la confirmación del delito que se les imputa o la participación que tendrían en el mismo", confirmó el jefe de Interpol, subprefecto de la PDI, Ricardo Quiroz. 

Camila Ortega, amiga de la pareja, afirmó que "hoy por la mañana llegamos a saber que a Felipe le habían dejado hacer una comunicación y que había logrado avisar que estaban detenidos por una denuncia aparentemente de terrorismo".

A través de su cuenta de Twitter, la periodista Carolina Ortega comentó que "esto es una locura. Ellos habían sido invitados en el marco del Congreso de la Lengua a la Universidad Nacional de Córdoba para hacer un taller sobre intervenciones urbanas. Ellos ya la semana pasada presentaron un dispositivo que lee los derechos humanos en lenguaje inclusivo y los citaron a que dieran un taller el sábado en el marco del Congreso".

Zegers y Medrano -una de las arquitectas responsables del Teatro Regional del Biobío- siguen detenidos y este miércoles podrán entregar su relato ante el juez federal Hugo Vaca Narvaja, encargado del caso.

El Festival Hecho en Casa tuvo su primera edición en 2012 y se ha consolidado como uno de los principales atractivos culturales de la capital, con intervenciones como la instalación de un pato de goma gigante en Quinta Normal, caracoles o huevos de plástico en Plaza Italia o un pájaro carpintero en la Torre Entel.

En tanto, Raúl Sanhueza, director general de Asuntos Consulares de la Cancillería chilena, expresó que "nos hemos ido asegurando el seguimiento y el apoyo consular, que es lo que corresponde en el caso de cualquier ciudadano que sea detenido en el extranjero".

"Nuestro Consulado en Córdoba les proporcionó a la justicia argentina los datos documentales de ellos, nuestra canciller en Córdoba tiene instrucciones de acompañarlos en todo momento y de coordinarse con la abogada que les está siendo designada de oficio", añadió.

La pareja fue trasladada desde Buenos Aireas hasta Córdoba vía terreste, quedando detenidos en los tribunales de dicha localidad y tendrán que comparecer ante el juez este miércoles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter