Esposa de misionero chileno secuestrado en Haití: Es por dinero, como está ocurriendo frecuentemente

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl / EFE

Carolina da Silva contó que Esteban Zambrano se contactó y le dijo que "se encontraba bien, que no lo habían lastimado", y que de parte de los captores "no ha habido amenazas".

La PDI confirmó que enviará este viernes un funcionario especializado en negociaciones para la liberación, para la cual los secuestradores exigen 100 mil dólares.

Esposa de misionero chileno secuestrado en Haití: Es por dinero, como está ocurriendo frecuentemente
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

Carolina da Silva, esposa del misionero chileno Esteban Zambrano, quien fue secuestrado el miércoles en Puerto Príncipe, Haití, cree que el hecho solo tiene como móvil el dinero, dado que estos delitos se están registrando de manera "frecuente" en el país caribeño.

El rapto ocurrió ese día, alrededor de las 14:00 horas, cuando Zambrano, de 32 años, regresaba a su casa en compañía de su hija de 6, a quien, no obstante, los captores decidieron no llevar.

Luego de ello, "recibí una llamado de mi esposo, que me informó que se encontraba bien, que no lo habían lastimado; fue el último contacto que tuvimos, él también quería saber cómo estábamos nosotros", contó Da Silva este viernes en CHV.

"Ayer no tuvimos ningún contacto con los secuestradores, solo hemos tenido una comunicación", agregó, puntualizando que "no ha habido amenazas" y que, según considera ella, "esto se trata de dinero, es un secuestro como los que están ocurriendo frecuentemente aquí en Haití".

Una tesis con la que coincidió en El Diario de Cooperativa la prefecta Catalina Barría, jefa nacional de Cooperación Internacional de la Policía de Investigaciones. "Recordemos que ellos cumplen una labor social, son misioneros, están trabajando para apoyar a la gente de Haití, entonces si uno pudiera especular si hay rencillas o cosas parecidas, hay que decir que no, porque ellos cumplen una labor social", planteó.

La detective confirmó que esta jornada viajará desde Chile un funcionario de la PDI especializado en negociaciones, quien apoyará a la esposa de la victima, a quien los secuestradores exigieron un pago de 100 mil dólares (cerca de 84 millones de pesos) para la liberación de Zambrano.

Barría sostuvo que estos hechos "son recurrentes" en Haití: "El año pasado hubo cerca de 600 secuestros y en lo que va de este ya van 300, es un delito común allá", puntualizó sobre un fenómeno criminal que en 2021 obligó a renunciar al jefe de la Policía Nacional de Haití.

"Hemos tratado de mantener la calma", expresó Constanza Zambrano, hermana de Esteban, quien comunicó que hoy serán recibidos en la Cancillería chilena donde esperan recibir "más informaciones" de lo acontecido.

Según reporta la agencia Efe, varios extranjeros han sido secuestrados este año en Puerto Príncipe por parte de miembros del poderoso grupo armado 400 Mawozo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter