Familiares expusieron trabajo de fotógrafo chileno muerto en Ecuador
Julio García, de 58 años, falleció en abril pasado durante las protestas populares que culminaron con la destitución del presidente Lucio Gutiérrez.
Julio García, de 58 años, falleció en abril pasado durante las protestas populares que culminaron con la destitución del presidente Lucio Gutiérrez.
Organizaciones no gubernamentales (ONG), amigos y familiares del fotógrafo chileno Julio García, quien murió durante las protestas de abril pasado en Ecuador, realizaron un festival y una exposición de sus fotografías al conmemorarse el primer mes de su fallecimiento.
García falleció como consecuencia de la inhalación de gas lacrimógeno lanzado en grandes cantidades por la policía durante las manifestaciones populares que se desarrollaron en Quito el mes pasado y que concluyeron con la destitución del entonces presidente Lucio Gutiérrez.
El fotógrafo chileno fue recordado el jueves 19 de mayo en el llamado "encuentro de arte y reflexión", realizado en la Plaza de la Independencia, en el que se expusieron varias de sus fotografías logradas en Ecuador, a donde llegó hace varios años huyendo de la dictadura de Augusto Pinochet.
"Adiós Julio querido, envíanos una foto de la luz, de la paz y del amor infinito que finalmente has encontrado", escribieron sus amigos en varios carteles.
Julio Augusto García Romero fue el primero de tres fallecidos en las protestas de abril. Otro de los manifestantes muertos fue una mujer que cayó de un autobús y fue atropellada por un camión militar y el tercero un individuo que cayó de un segundo piso del Ministerio de Bienestar Social, según reportes de prensa.
El superior provincial de la orden franciscana, Walter Heras, con quien García trabajaba en Ecuador, calificó al fotógrafo como un ser "idealista".
García, de 58 años, contrajo matrimonio en Quito con una ecuatoriana nacida en Riobamba y tuvo dos hijas y era conocido por su amplia solidaridad y sensibilidad ante el dolor ajeno.
El último proyecto en el que Heras trabajó con García estuvo relacionado con el desarrollo de una empresa para criar conejillos de indias para la subsistencia de familias pobres de la comunidad de Quero, en la provincia de Tungurahua, en el centro andino de Ecuador. (EFE)