Laurence Maxwell: Dijeron que nos iban a trozar en pedacitos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sociólogo chileno estuvo casi 10 días detenido en México tras participar en protesta por la desaparición de 43 estudiantes.

De vuelta en Chile relató que el momento más difícil fue el traslado a la cárcel de Veracruz.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Laurence Maxwell: Dijeron que nos iban a trozar en pedacitos
 UNO

Laurence Maxwell está de regreso en Chile tras su detención en México.

Llévatelo:

El sociólogo chileno Laurence Maxwell, que fue detenido en México tras participar en una protesta por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, relató parte de su experiencia tras retornar a Chile después de su liberación.

"Todo el proceso es irregular, (hubo) apremios ilegítimos dentro de la Seido (unidad especializada en delincuencia organizada), poca claridad respecto del proceso judicial que se estaba llevando, presiones para tomar los abogados de oficio, que hicieron una labor muy pobre e incluso en muchos casos jugaba en contra de los que estábamos acusados", narró.

Maxwell remarcó que "la parte más grave que pasamos fue el traslado desde la Seido a la cárcel de Veracruz, que es una cárcel de alta seguridad, una cárcel federal que está orientada a narcotráfico, secuestro y policías corruptos. Todo el traslado, que duró tres horas y media, fue de apremios, amenazas y golpes".

"Nos hicieron viajar con la cabeza entre las piernas, esposados y todo el tiempo nos estuvieron amenazando. Llegaron a decirnos que 'los vamos a llevar a Ayotzinapa y los vamos a trozar en pedacitos, los vamos a quemar, los vamos a meter a fosas comunes, aquí se acabaron sus derechos humanos'", agregó.

El estudiante de un doctorado en Literatura en la UNAM resaltó que "se imaginarán la cantidad de películas que nos pasamos, todo lo que se nos pasó por la cabeza de lo que podía ocurrir. Nos llevaban en una camioneta civil, sin marcas ni logos por fuera y estos tipos iban armados con armas largas, pero de civil".

"Proceso absolutamente irregular"

Sobre sus días de detención, Maxwell detalló que "estábamos en un régimen de aislamiento dentro de la cárcel, escasamente teníamos contacto con el exterior, solamente cuando llegaba alguna visita muy esporádicamente o el abogado, o el cónsul en mi caso, que me traía cierta información, pero las visitas eran muy breves".

"Desde que somos detenidos, hasta que somos liberados fue un proceso absolutamente irregular. Todo fue irregular: la manera en que nos tomaron detenidos, la violencia desmedida con la cual fuimos brutalmente golpeados, no solamente los 11, los que fuimos trasladados a la Seido fuimos elegidos porque no estábamos lo suficientemente golpeados", enfatizó.

"Nos ponen el cargo de terrorismo, asociación para la consecución de hechos terroristas, intento de homicidio, motín y asociación delictuosa, esos cinco cargos. Cada uno de ellos tiene características graves, salvo motín. Entonces, como tenían características de grave iba a ser imposible que saliéramos bajo fianza", añadió Maxwell.

El afectado concluyó afirmando que "a cada uno de nosotros nos tomaron en distintas partes del Zócalo y no nos conocíamos, no había forma de relacionarnos".

Retorno a México y posible querella

Maxwell puede rendir su examen de grado desde Chile mediante una conferencia de prensa, por lo que sobre su posibilidad de volver a México respondió que allá echó raíces, tiene amores, amigos, su grupo de música, su carrera, pero todo "está muy violento".

Además, aseguró que continúa evaluando la posibilidad de interponer una demanda por tortura contra el Estado mexicano.

"Es algo que se está evaluando, lo estamos pensando. Una demanda de esa naturaleza no es colectiva, sino que es individual, pero sería interesante de que todos los que sufrimos este proceso participáramos de esa demanda", afirmó.

El estudiante detalló que "los abogados dicen que tienen prueba suficiente, que hay un montón de información, un montón de testimonios, que es posible y que es necesario. En términos personales, a mí no me conviene si es que quiero volver en algún momento a México, pero soy conciente de que es necesario hacerlo, a pesar de que signifique sacrificar la posibilidad de volver a México".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter