Tras seis meses en Perú, los graffiteros regresaron al país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No sé cómo explicarlo. Me siento bien. Fue difícil, pero ya pasó", dijo Enzo Tamburrino, quien junto a Eduardo Cadima estuvo detenido en el país vecino por rayar un muro incaico.

contenido de servicio
Llévatelo:

Los jóvenes Enzo Tamburrino y Eduardo Cadima regresaron este martes al país en un avión de la línea aérea LAN Chile, luego de enfrentar un proceso judicial de seis meses en Perú por rayar un muro incaico en la ciudad Cusco.

 

A su llegada al Aeropuerto Internacional de Santiago, los llamados graffiteros se mostraron felices por la libertad que les fue concedida gracias a una mediación de la Fundación Ideas, que pagará una reparación de 100.000 dólares (casi 58 millones de pesos) al Estado peruano.

 

"No sé cómo explicarlo. Me siento bien. Fue difícil, pero ya pasó", dijo Tamburrino sin detenerse ante la prensa que los aguardaba en el terminal aéreo.

 

"Sabía que alguna vez tenía que llegar pero no tenía certeza de cuándo", añadió el joven, quien sostuvo que la moraleja que aprendió en el vecino país es que "hay que cuidarse".

 

Los jóvenes se trasladaron al Centro Extensión de la Universidad Católica, donde participaron en un seminario sobre integración cultural organizado por la Fundación Ideas.

 

"Incultura"

 

Allí, Tamburrino admitió que actuó por "incultura e ignorancia". "Yo no sabía. En Arica el único patrimonio histórico son iglesias de adobe", afirmó.

 

Asimismo negó que durante su detención hayan sido víctimas de abuso sexual, pero aclaró que sí hubo "maltrato físico por parte de la autoridad. Patadas, combos, escupos, de todo".

 

Por su parte, Cadima se mostró a favor de "dejar atrás" el antagonismo entre ambos países ya que "hay gente mucha gente que de chiquititos les enseñan a odiar a los chilenos y allá dicen, en Chile queman a los peruanos".

 

Tamburrino y Cadima fueron detenidos el 29 de diciembre pasado por la policía peruana acusados de realizar rayados con aerosol sobre unos muros de "La casa de la serpiente", construcción inca protegida, al igual que el resto de Cusco, como patrimonio de la humanidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter