Pablo Vidal: El Gobierno relativiza los DDHH según la billetera que está al otro lado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Por eso pueden ser tan duros con Venezuela en estos momentos de crisis, y tan comprensivos con China", dijo el diputado RD.

La aludida "visión dura" hacia Nicolás Maduro y "comprensiva" ante Beijing fue reivindicada en Cooperativa por el canciller Teodoro Ribera.

Pablo Vidal: El Gobierno relativiza los DDHH según la billetera que está al otro lado
 ATON

"Respecto de la defensa de los derechos humanos no se puede tener dobles lecturas", enfatizó Vidal.

Llévatelo:

El diputado y jefe de bancada de Revolución Democrática, Pablo Vidal, cuestionó que el canciller Teodoro Ribera reivindicara este miércoles la "visión dura" hacia Nicolás Maduro y "comprensiva" ante China, importante socio comercial, repudiando que para este Gobierno los derechos humanos son "completamente relativizables según la billetera que está al otro lado".

El jefe de la diplomacia chilena dijo esta mañana en Cooperativa que la visión del Gobierno de Chile frente al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es "más dura" por ser un dictador ubicado en Latinoamérica, donde "estamos en un mismo marco cultural", mientras que con China "nuestra mirada debe ser más comprensiva" por su evolución política.

"Ha declarado Chile, lo ha declarado el Presidente Piñera y el canciller en varias ocasiones que la defensa de los derechos humanos es central desde el punto de vista de las relaciones internacionales para nuestro país, pero la verdad es que queda demostrado, con las declaraciones del canciller Ribera, de que daba lo mismo si es que era Roberto Ampuero o es Teodoro Ribera", sostuvo Vidal.

El legislador acusó que "acá hay una lógica de este Gobierno liderado por el Presidente Piñera, donde él es el responsable de nuestras relaciones internacionales, donde los derechos humanos, para este Gobierno, son completamente relativizables según la billetera que está al otro lado. Por eso pueden ser tan duros como son con Venezuela en estos momentos de crisis y son comprensivos con China".

"Yo quiero decir que es correcto que hay que tener una mirada geopolítica muy cuidadosa, pero respecto de la defensa de los derechos humanos no se puede tener dobles lecturas", enfatizó.

Insulza: "Es políticamente correcto lo que dijo el canciller"

Mientras que el senador José Miguel Insulza (PS), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que lo expresado por el canciller fue lo "políticamente correcto".

"No es un problema de diplomacia, es un problema de evaluación", sostuvo el ex canciller.

El ex secretario general de la OEA explicó que "con Venezuela han tenido una democracia como la nuestra, la ha perdido y tenemos con Venezuela una carta democrática interamericana que nos une. Tenemos derecho a pedir que se retorne ese sistema democrático".

"China es una cultura completamente distinta a la nuestra. Nunca ha existido un régimen político como el que tenemos en Chile, por lo tanto, creo que es políticamente correcto decir lo que dijo el canciller", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter