Cancillería revisará medidas de seguridad en embajadas tras suceso de San José

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Soledad Alvear informó que, además, el Estado costeará la repatriación de los restos de las víctimas y los pasajes aéreos de sus familiares que viajen a Costa Rica para realizar los trámites.

contenido de servicio
Llévatelo:

La Cancillería decidió revisar los sistemas de seguridad de las embajadas de Chile con motivo del asesinato de dos funcionarios chilenos en la legación diplomática nacional en San José, Costa Rica. Así lo informó la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, quien dijo que causa mayor pesar que los crímenes fueran ocasionados por un funcionario de seguridad.

 

"Las medidas de seguridad en cada una de nuestras misiones diplomáticas siempre se están evaluando. Corresponde la seguridad a los países en donde están nuestras misiones. En algunos de ellos, nosotros reforzamos la seguridad con funcionarios de Carabineros nuestros", explicó la ministra.

 

Alvear agregó que el hecho que causa aún mayor pesar en el Gobierno es que el autor de los crimenes sea quien estaba a cargo de la seguridad de la embajada

 

"En el caso de Costa Rica, ustedes conocen muy bien este país: un país que entre tantas virtudes y bondades tiene, precisamente, el de su seguridad. Y esta situación tan lamentable la ocasiona nada menos que el funcionario policial que hace cinco años se desempeñaba en las afueras de nuestra embajada a fin de custodiar a su personal", sostuvo.

 

La canciller también informó que el Estado costeará los pasajes aéreos de los familiares de las víctimas que viajen a Costa Rica. Lo mismo ocurrirá con el traslado de los cadáveres al país, ya que no se designó un avión especial para ello.

 

Funcionarios diplomáticos creen que normas de protección se cumplían

 

Por su parte, el presidente de la asociación diplomáticos de carrera, Horacio del Valle, consideró que en el caso de la embajada de Chile en Costa Rica se cumplía con "lo que las convenciones establecen para proteger a los funcionarios diplomáticos extranjeros".

 

"En este se caso cumplía a plenitud. Había funcionario policial con armamento custodiando un sede diplomática extranjero. Pero por esas cosas del destino, el hombre enloquece y ataca a la mismas personas que tenía que custodiar", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter