Presidente del Senado encabezará delegación chilena en funeral de Fidel Castro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ricardo Lagos Weber confirmó que asistirán los presidentes de la Cámara Alta y Baja.

La comitiva deberá viajar la próxima semana para estar el martes en la actividad que se desarrollará en La Habana.

Presidente del Senado encabezará delegación chilena en funeral de Fidel Castro
 AGENCIA UNO / Archivo

La comitiva será liderada por el senador Ricardo Lagos Weber y el diputado Osvaldo Andrade.

Llévatelo:

El presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, confirmó que la delegación chilena que acudirá a la ceremonia fúnebre de Fidel Castro estará encabezada por los presidentes de la Cámara Alta y Baja.

El parlamentario sostuvo que "de concretarse lo que hablé con el canciller y con la directora de protocolo, iría una delegación encabeza por el presidente del Senado, el presidente de los diputados y seguramente algunas otras personas que se van a sumar a esa delegación".

De este modo, la Presidente Michelle Bachelet no estaría encabezando la comitiva chilena, que fue invitada oficialmente a las actividades, según señaló el canciller Heraldo Muñoz este sábado y contaría con la presencia del senador Lagos Weber y el diputado Osvaldo Andrade.

La delegación deberá acudir este martes a la despedida del líder de la Revolución cubana en la ciudad de La Habana.

Pizarro: "En Cuba hay una dictadura"

La conformación de una delegación que acuda al funeral de Castro ha generado opiniones encontradas al interior de la Nueva Mayoría.

Una de las críticas vino desde la Democracia Cristiana, donde el senador y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Pizarro, comentó que "me parece bien que se envíe una delegación representativa de lo que es el país, pero también teniendo claro que en Cuba hay una dictadura".

"Nosotros lo que queremos es que se avance a ser una democracia y eso -quienes vayan representándonos- deben ser muy precisos, muy claros en manifestarlo. Yo entiendo que el presidente del Senado y el presidente de la Cámara pueden hacerlo perfectamente", añadió.

Opinión contraria a la del senador socialista Juan Pablo Letelier quien afirmó que "estamos hablando de una figura excepcional que marcó la humanidad, controvertido, pero yo me quedo con el balance de que un hombre que para Cuba ha sido determinante, para América Latina también, es una figura que le devolvió y le dio dignidad al pueblo cubano en un periodo de la historia muy dura".

Chile Vamos decide no participar

Por su parte, el senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, señaló: "Yo entiendo que el Gobierno en forma oficial puede tener un representante y para eso está nuestra embajada en Cuba, pero que vaya una delegación y que ésta sea representativa de Chile me parece un exceso. A un tirano cuando muere no se le va a celebrar".

El senador y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores Francisco Chahuán (RN) descartó que parlamentarios de Chile Vamos acudan a la ceremonia en la isla.

El parlamentario argumentó que "la vulneración de derechos humanos" condiciona sus asistencia.

"No creo que los parlamentarios de Chile Vamos podamos estar disponibles para ir al funeral de Estado de Fidel Castro. En ese contexto, claramente pesa sobre esa decisión la vulneración de los derechos humanos", explicó.

Continúan actividades en embajada

Mientras tanto, continúan las actividades de homenaje a Fidel Castro en la embajada de Cuba en Chile, ubicada en la comuna de Providencia.

El vocero de la Confederación Nacional de Estudiantes (Confech), Patricio Medina, llegó hasta la sede diplomática para rendir honores al líder cubano, sosteniendo que el ex mandatario representa la lucha por los derechos sociales.

"Fidel representa toda lucha estudiantil, la lucha por los derechos sociales y lo que corresponde hoy día es homenajearlo", explicó.

Sobre los cuestionamientos de los opositores a Castro, Medina afirmó que "sentimos que las críticas que algunos hacen en relación al contexto, o descontextualizadas, decirle es que hoy día en Chile muere gente en la lista de espera en los hospitales, muere gente en los hospitales, de frío, y en Cuba hace 50 años los derechos están garantizados".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter