Celac: Boric exigió liberación de presos en Nicaragua, "cambio de rumbo" en Perú y compartir responsabilidades por crisis migratoria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En su debut en la cumbre, el Presidente realizó este martes un llamado a sus pares de la región a cuidar la democracia y respetar los derechos humanos.

"Es inaceptable que se revivan las tristes escenas de los tiempos de las dictaduras del Cono Sur", afirmó.

Celac: Boric exigió liberación de presos en Nicaragua,
 Captura de pantalla

"Nuestro país no puede seguir recibiendo olas migratorias sin control", advirtió el Jefe de Estado chileno.

Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric pidió este martes, en la Cumbre de la Celac, la liberación de los "opositores que aún se encuentran detenidos de forma indigna" en Nicaragua y afirmó que Perú necesita un "cambio de rumbo" ante la violencia "inaceptable" del último mes.

"No podemos ser indiferentes cuando hoy en día en nuestra hermana nación de Perú personas que salen a marchar y a reclamar lo que consideran justo terminan baleadas por quien debiera defenderlas", dijo el Mandatario.

Su discurso ante el resto de jefes de Estado o de Gobierno y representantes de los 33 países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) fue difundido posteriormente, ya que la reunión fue a puerta cerrada.

Boric, que se estrena en un cónclave de la Celac tras asumir el poder hace un año, recalcó "la imperiosa necesidad de un cambio de rumbo en Perú". 

"El saldo que ha dejado el camino de la represión y la violencia -tras el fallido autogolpe de estado del expresidente Pedro Castillo- es inaceptable", añadió.

Advirtió también que las detenciones e imágenes de violencia en la Universidad de San Marcos, en Perú, recuerdan a "escenas de los tiempos de las dictaduras".

"Es inaceptable también que las universidades de América revivan las tristes escenas de los tiempos de las dictaduras del Cono Sur como sucedió recientemente con el violento ingreso de la Policía a la Universidad de San Marcos", señaló.

CRISIS EN VENEZUELA: "NUESTRO PAÍS NO PUEDE SEGUIR RECIBIENDO OLAS MIGRATORIAS SIN CONTROL"

Boric también se refirió a la crisis en Venezuela y pidió la vuelta del país suramericano "a los foros multinacionales".

"La política de la exclusión no ofrece resultados auténticos ni durables. Así lo demuestra la historia de nuestra América Latina y el Caribe con el ignominioso bloqueo de Estados Unidos a Cuba y más recientemente a Venezuela", sostuvo.

Durante su intervención en la cumbre, también llamó a sus pares a compartir responsabilidades en la crisis migratoria: "Nuestro país no puede seguir recibiendo olas migratorias sin control, porque generan desequilibrios en los lugares donde los migrantes llegan en masa y a la vez nos somos capaces fe dar un trato digno a quienes migran, porque nuestros servicios no tienen capacidad de recibir y acoger a tanta gente en tan poco tiempo", alertó.

Esta mañana, la canciller, Antonia Urrejola, dio cuenta que Venezuela fue una de las materias que abordó en una reunión bilateral con su par de Brasil, Mauro Vieira.

"Creo que son muchos los puntos de convergencia. Hemos conversado sobre el cambio de mando, esta mirada que tenemos sobre la necesidad de trabajar como región en los puntos que nos preocupan, como el cambio climático y el crimen organizado; cómo enfrentamos el fenómeno migratorio; cómo incluimos a todos los países de la región independientemente de las diferencias, algunas de ellas muy grandes que tenemos con algunos de esos países, pero no podemos seguir confrontados, sino que debemos dialogar para buscar soluciones a problemas comunes", indicó la jefa de la diplomacia chilena.

La VII Cumbre de la Celac reúne este martes en el céntrico hotel Sheraton de Buenos Aires a representantes de los 33 países de América Latina y el Caribe.

Además de Boric, asisten al cónclave una quincena de jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos, Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Luis Alberto Arce (Bolivia), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Gustavo Petro (Colombia), Miguel Díaz-Canel (Cuba) y Xiomara Castro (Honduras).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter