Con un discurso en inglés, aunque el que tenía preparado era en español, el Primer Mandatario, Ricardo Lagos, inauguró el 11° encuentro de los ministros de Finanzas del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), que se realiza en el hotel Sheraton de Santiago. El jefe de Estado propuso a los miembros del grupo iniciar la discusión de un tratado de libre comercio multilateral, que incluya a las 21 economías que son parte del acuerdo intercontinental.
El encuentro APEC FMM (por su sigla en inglés) reunirá hasta el viernes 3 de septiembre a los titulares de las finanzas de las economías miembro del bloque, así como a los delegados de los institutos emisores, representantes de alto nivel de las organizaciones financieras internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM), Banco de Desarrollo Asiático y empresarios.
"Si lo que nosotros podemos lograr aquí, dentro de nuestra reunión en el seno de la APEC, podría representarse frente al resto del mundo como algo que ha elevado el volumen del comercio dentro de la región Asia-Pacífico, me parece que podría bien valer la pena que exploráramos esa opción", dijo Lagos.
La idea esbozada por Lagos fue celebrada por Hernan Somerville, presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, y quien encabeza el APEC Business Advisory Council (ABAC) -consejo consultivo de empresarios-.
El líder empresarial recordó que el lunes 30 de agosto envió un carta al jefe de Estado, en la cual le expresaba la disposición de los agentes privados de APEC para trabajar en la formalización de un acuerdo de libre comercio entre los miembros del foro.
Es "una gran iniciativa", agregó Somerville, quien expresó su esperanza de que en noviembre "todos los demás países de la APEC la apoyen".
A la reunión de APEC, cuyas economías representaban en 2000 el 46,76 por ciento del comercio mundial, asisten los ministros de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Republica Popular de China, Hong Kong (China), Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, China Taipei, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.
Aunque la anécdota del idioma no aproblemó a Lagos y desarrolló sin problemas su alocución, expresó su molestia a algunos de sus asesores, por no recordarle que el idioma oficial de APEC es el inglés.