Lula inauguró "histórica" cumbre Arabe-Sudamericana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estamos delante de la oportunidad histórica de construir los fundamentos de un puente sólido" entre ambas regiones, afirmó el líder brasileño y anfitrión del encuentro.

contenido de servicio
Llévatelo:

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, inauguró la primera Cumbre Arabe-Sudamericana y afirmó que este primer encuentro entre "países distantes" sentará los fundamentos de un nuevo "puente entre civilizaciones".

 

En el acto inaugural, celebrado en el Centro de Convenciones de Brasilia, Lula afirmó en un discurso que esta Cumbre supone "un compromiso para trabajar de forma pionera para aproximar a dos

regiones distantes" pero "ambiciosas en sus aspiraciones".

 

El mandatario brasileño afirmó que los dos bloques de países tienen "culturas distintas y percepciones distintas del mundo", pero subrayó que "comparten valores comunes", como "la tolerancia y el

respeto mutuo".

 

Añadió que "estamos delante de la oportunidad histórica de construir los fundamentos de un puente sólido entre Sudamérica y los países árabes".

 

Según Lula, se trata de una cumbre "que tiene sabor a reencuentro con una civilización que llegó primero a América Latina a través de la herencia ibérica" y luego se fortaleció con los millones árabes que se establecieron en esta región.

 

Del papel de esos inmigrantes también habló el presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, quien en su condición de copresidente de la Cumbre, invitó a todos los asistentes a encarar con "osadía"

el "futuro común de prosperidad que se abre en Brasilia".

 

El líder árabe destacó que "todos los países presentes" tienen como metas el "desarrollo económico equilibrado a través del Estado de Derecho" y contemplan el "derecho del hombre como un derecho

soberano"

 

Buteflika pasó de puntillas sobre el tema de Irak y defendió con determinación la resolución del problema palestino a través de la reanudación del proceso de paz.

 

El líder argelino, que es actualmente es presidente pro tempore de la Liga Arabe, dijo que la paz sólo llegará con el repliegue de Israel a las fronteras de 1967 y la aceptación por parte del gobierno israelí de todas las resoluciones de la ONU al respecto.

 

Mundo multipolar

 

Según agregó Buteflika, los 34 países árabes y sudamericanos son respetuosos del "derecho internacional" y "quieren un mundo multipolar, un sistema más justo, con desarrollo y prosperidad para todos y mejor repartidos".

 

El presidente peruano, Alejandro Toledo, que habló en nombre de la Comunidad Sudamericana de Naciones, destacó que esta región transita actualmente por "un camino de alta integración política",

que persigue "la justicia social" con respeto a la democracia, a los derechos humanos y en franco combate a la corrupción y al terrorismo.

 

Toledo valoró la presencia en la cumbre de 250 empresarios del mundo árabe y 350 de Sudamérica que, según afirmó, constituyen "una ventana de oportunidades extraordinaria".

 

Destacó además que en Sudamérica, pese a las diferencias políticas y las asimetrías económicas que existen, el proceso de integración ha llevado a "consensos básicos" sobre la necesidad de unirse para tener una mayor presencia en el concierto internacional.

 

"Es nuestro deseo tener una voz presente en el mundo", afirmó.

 

A la cumbre asisten representantes de los 22 países de la Liga Arabe y los 12 de Comunidad Sudamericana, aunque sólo ocho naciones del subcontinente y cinco árabes, incluida Palestina, están

representadas por sus máximos líderes.

 

Entre todos los jefes de delegación sólo hay una mujer, la ministra de Relaciones Exteriores de Surinam, María Levens.

 

Los representantes de estos 34 países discutirán este martes un documento conocido como "Declaración de Brasilia", que deberá ser firmado el miércoles 11, después de la segunda reunión de trabajo y antes de la clausura de la cita.

 

Ese documento pondrá énfasis en asuntos económicos y comerciales, pero también tendrá una vertiente política, que en las discusiones previas de ministros de Exteriores ha generado controversias.

 

La mayores polémicas, según fuentes diplomáticas, han surgido en torno al conflicto en Medio Oriente y a la situación en Irak, sobre los cuales se pronunciarán los 34 países asistentes. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter