Piñera llegó a México para participar en la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En la cita internacional participarán los mandatarios Enrique Peña y Nieto (México), Juan Manuel Santos (Colombia) y Martín Vizcarra (Perú).

Se tratarán los temas de proteccionismo y multilateralismo en la economía regional.

Piñera llegó a México para participar en la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico
 ATON

Piñera tiene agendadas varias reuniones bilaterales con los otros mandatarios latinoamericanos .

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera llegó este lunes a la ciudad de Puerto Vallarta, en el distrito de Jalisco, México, parta participar de la XIII Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico, en donde se tratarán cómo evitar el proteccionismo y defender el multilateralismo como solución a controversias comerciales.

En la cita internacional participarán los mandatarios Enrique Peña y Nieto de México, Juan Manuel Santos de Colombia y Martín Vizcarra, de Perú. Además, se invitó a los presidentes del resto de los países del Mercosur.

En la instancia, el mandatario destacó que "vamos a proponer que el proceso de reducción de los aranceles se acelere para avanzar más rápido desde el 92 por ciento de degravamen arancelario hacia un 100 por ciento de rebaja de tarifas".

Y agregó que el objetivo de esta reunión es "fortalecer la incorporación de nuevos temas a las preocupaciones de la Alianza del Pacifico como el comercio electrónico, la agenda digital, la modernización del estado, la incorporación de las mujeres y la defensa de los consumidores".

"Queremos concretar la incorporación de países que quieren ser socios estratégicos", agregó.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, indicó que "acá en la Alianza del Pacífico podemos dar un ejemplo y una señal de que en momentos de proteccionismo o de confrontación comercial, podemos tener más integración y podemos dar acogida a otros países en un proceso que tiene que seguir sus cauces regulares".

Sebastián Piñera tiene agendadas varias reuniones bilaterales con los otros mandatarios latinoamericanos y realizó un punto de prensa en el se refirió a las declaraciones del ministro de Educación, Gerardo Varela.

Presidentes ausentes 

A la Cumbre de este año, faltaron dos presidentes. Se trata de Iván Duque, electo presidente de Colombia en junio pasado, que asumirá el próximo 7 de agosto para remplazar a Juan Manuel Santos quien sí se encuentra en la cita. 

El otro ausente es Andrés Manuel López Obrador, el recientemente electo mandatario mexicano, quien finalmente no pudo asistir pese a ser el dueño de casa porque aún no tiene la constancia que lo acredita como presidente. 

De todas formas, está previsto que asuma la presidencia el próximo 1 de diciembre, para remplazar a Enrique Peña Nieto. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter