Urrejola e invitaciones a la Cumbre de las Américas: "Es momento para dialogar más allá de las diferencias"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE/Cooperativa.cl

La canciller se mostró a favor de que Cuba, Nicaragua y Venezuela participen de esta instancia, pese a las dudas de otros participantes que consideran que estas naciones "no respetan" la democracia.

De todas manera, recalcó que la presencia nacional en la instancia no está condicionada a la participación de dichos países.

Urrejola e invitaciones a la Cumbre de las Américas:
 ATON (referencial)

"Los últimos años demuestran que la exclusión no ha dado resultados en materia de derechos humanos en Venezuela, Nicaragua y Cuba", acusó la secretaria de Estado.

Llévatelo:

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, afirmó este domingo que está a favor de que Cuba, Nicaragua y Venezuela participen en la Cumbre de las Américas y agregó que en los últimos años "la exclusión no ha dado resultados en materia de derechos Humanos".

"Todo el mundo sabe cuál es la posición del Presidente (Gabriel Boric) respecto de la situación de Derechos Humanos en esos países, y la mía también. Pero lo que hemos estado insistiendo en las conversaciones bilaterales (...) es que ojalá esta fuera una cumbre lo más amplia posible", dijo la canciller en una entrevista con el diario La Tercera.

En esta línea, Urrejola puntualizó que "independientemente de las diferencias e incluso de las condenas que puedan existir en materia de derechos humanos respecto de algunos gobiernos, creemos que pospandemia y con crisis económica, es un momento también de tener un espacio de diálogo más allá de las diferencias"

El Departamento de Estado de Estados Unidos, país que acogerá en junio la cita continental, confirmó la semana pasada que descartaba invitar a los países mencionados por considerar que "no respetan" la democracia.

Sin embargo, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó el miércoles que aún no se han enviado las invitaciones porque "no hay una decisión final".

Según la canciller chilena, independientemente de las diferencias e incluso de las condenas que existen en materia de Derechos Humanos, entre la "pospandemia y las crisis económicas, es un momento también de tener un espacio de diálogo más allá de las diferencias".

Urrejola explicó que la presencia de Chile en el foro no estará supeditada a la participación de estos países, como ya lo ha expresado México, y agregó que espera que no dejen de asistir muchos otros jefes de Estado si ese fuera el caso.

"La región está superfragmentada, se ha polarizado y, de alguna manera, bajo el liderazgo del presidente (Joe) Biden sería importante poder conversar más allá de las diferencias", esgrimió.

"LA EXCLUSIÓN NO HA DADO RESULTADOS EN MATERIA DE DDHH"

La secretaria de Estado aseguró también que "los últimos años demuestran que la exclusión no ha dado resultados en materia de derechos humanos en Venezuela, Nicaragua y Cuba. Entonces, hay que cambiar la receta. ¿Cuál es? Exactamente no sé".

"Claramente la exclusión, el dejar de dialogar, no ha producido ningún resultado y aquí yo lo digo, incluso con autoridad personal, en mi relación con Nicaragua siendo yo en su momento relatora donde se cortó el puente en la relación con el gobierno", puntualizó la ministra Urrejola al medio antes citado.

Ante esto, aseguró que "al final del día, las posibilidades de dialogar e incidir se pierden cuando no hay puente".

EL LIDERAZGO DE BORIC EN LA CUMBRE

En la cumbre, Boric, que ha denunciado en diversas ocasiones las violaciones a los Derechos Humanos cometidas en Cuba, Nicaragua y Venezuela, será promotor de un nuevo liderazgo, señaló la canciller.

Su discurso, precisamente, en términos del valor de la democracia y de los Derechos Humanos, es "un discurso nuevo en la izquierda latinoamericana", precisó.

La Cumbre de las Américas, el principal foro diplomático del continente americano, se celebrará en Los Ángeles (California) del 6 al 10 de junio y es la primera vez que es organizada por EE.UU. desde la primera edición, en 1994.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter