Diputado PS anuncia comisión para investigar presuntos abusos de militares chilenos en Haití

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El socialista Jaime Naranjo, presidente de la instancia de RR.EE. de la Cámara Baja, consideró "fundamental" esclarecer los casos denunciados.

Un reportaje ubicó a los soldados chilenos como los terceros que más abusos cometieron durante la Misión de Estabilización de la ONU en ese país.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Diputado PS anuncia comisión para investigar presuntos abusos de militares chilenos en Haití
 ATON (archivo)
Llévatelo:

Una comisión parlamentaria de la Cámara de Diputados investigará si militares chilenos que integraban la misión de paz de la ONU en Haití participaron en las presuntas violaciones masivas a mujeres y niñas que sucedieron en el país entre 2004 y 2017.

"Es fundamental investigar estos abusos a menores que han ocurrido en Haití, lo que corresponde por parte de la Cámara de Diputados es iniciar una comisión investigadora de estos hechos, donde podamos esclarecer si efectivamente hay involucrados de las Fuerzas Armadas", señaló el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Jaime Naranjo.

Una reciente investigación publicada en el portal académico The Coversation, de la que se hizo eco The New York Times, denunció un fenómeno generalizado de violaciones a mujeres y niñas haitianas cometidos por soldados de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah) entre 2004 y 2017, un 20 por ciento de las cuales fueron supuestamente cometidas por soldados chilenos.

Según el informe, los militares abusaron de las mujeres a cambio de dinero y comida y dejaron embarazadas y abandonaron al menos 265 niños en Haití.

Los militares chilenos serían los terceros que más violaciones cometieron, después de los brasileños y uruguayos, y Cap-Haitien, el lugar donde estuvieron las tropas de Chile, alberga al 8,7 por ciento de los niños hijos de soldados de la Minustah.

"Creo que la imagen internacional de Chile se encuentra tremendamente deteriorada no solamente porque no hicimos la APEC, porque fracasamos en la COP, sino que además por las graves violaciones a los Derechos Humanos que han ocurrido en nuestro país y que ahora se agrega este abuso por parte de miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden en Haití", agregó Naranjo en un vídeo colgado en sus redes sociales.

La cuestionada misión de la ONU en la nación más pobre del hemisferio occidental, llegó como un intento de estabilización del país por las disputas políticas y continuó tras el mortífero terremoto de magnitud 7 que Haití sufrió en 2010, sin embargo en 2015 ya se iniciaron la primeras acusaciones contra los "cascos azules" -los militares de la misión humanitaria- por parte de mujeres haitianas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter