Tópicos: Mundo | Haití

Estado Mayor Conjunto descarta "información oficial" sobre abusos sexuales de militares chilenos en Haití

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"En caso de recibirse información concreta y formal sobre esta materia, se procederán a realizar las investigaciones", dijo el Estado Mayor Conjunto.

En Cooperativa, el ex canciller Valdés descartó haber recibido alguna denuncia "sobre esta materia en el periodo en el que yo estuve".

Estado Mayor Conjunto descarta
 ATON (Archivo)

El organismo reveló que sólo han tenido una "denuncia formal" y que se trató de un caso que fue sobreseído por la Justicia.

Llévatelo:

El Estado Mayor Conjunto descartó este viernes tener información sobre presuntos abusos sexuales cometidos por militares chilenos contra mujeres en Haití, tras la denuncia de violaciones cometidas por tropas de Naciones Unidas durante la Misión de Paz en ese país.

Una investigación dada a conocer esta semana reportó casos de abusos de mujeres y niñas por parte de la misión militar entre 2004 y 2017, y que existen 265 casos de bebés engendrados por militares de distintos países, de los cuales 20 apuntan a tropas chilenas.

"El Estado Mayor Conjunto, como órgano a cargo de las Operaciones de Paz en las que participa Chile, no ha recibido ninguna información oficial respecto de los hechos allí expuestos", reaccionó el organismo a través de un comunicado.

Sin embargo, se menciona en el texto que sólo han tenido una "denuncia formal" y que se trató de un caso que fue sobreseído por la Justicia.

"En los 13 años en los que participaron fuerzas chilenas en la Misión de Paz en Haití (Minustah) solo se recibió una denuncia formal, la cual fue judicialmente investigada y que culminó con un sobreseimiento judicial, que fue informado oportunamente a los organismos internacionales competentes", añade el comunicado.

Finalmente, el organismo indica que "en caso de recibirse información concreta y formal sobre esta materia, se procederán a realizar las investigaciones que esclarezcan a fondo las eventuales denuncias".

Ex canciller Valdés: Nunca recibí denuncia sobre esta materia en mi periodo

Por su parte, Juan Gabriel Valdés, ex representante de la Misión de Paz en Haití, dijo la situación denunciada "es una vergüenza y es algo que me produce un profundo dolor", aunque dio cuenta que "nunca recibí denuncia sobre esta materia en el periodo en el que yo estuve".

"Obliga a una solidaridad inmediata con las víctimas y una investigación a fondo de quiénes son los culpables", enfatizó el ex canciller en Cooperativa.

Valdés sostuvo que "el solidarizar con las víctimas es la primera reacción necesaria. El abuso, cuando se está tratando de ayudar a un país, es una cosa incalificable".

"Creo que aquí hay un grupo de culpables que hay que identificar, pero eso no puede significar una suerte de condena al conjunto de los efectivos chilenos que estuvieron en Haití", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter