Chile expresó "preocupación" a Japón por la negociación para TLC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alejandro Foxley explicó que el Gobierno presentó su inquietud a Tokio ante su falta de apertura en materia agrícola: "No estamos de acuerdo a acelerar la negociación simplemente para decir que tenemos un acuerdo con Japón".

contenido de servicio
Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, calificó como un paso gigantesco la aprobación en el Senado del tratado de libre comercio con China pero lamentó el lento avance de las negociaciones con Japón para rubricar un acuerdo similar.

 

En diálogo con El Diario de Cooperativa, el canciller dijo que Santiago manifestó "preocupación" a Tokio ante la falta de apertura del país asiático en materia agrícola.

 

"En estos días en Hawai hay una nueva reunión de negociación preliminar con Japón y nosotros hemos manifestado nuestra preocupación", señaló Foxley.

 

Añadió que Chile no apresurará la negociación para lograr un acuerdo que no satisfaga los intereses nacionales.

 

"La ventaja de un acuerdo de libre comercio con Japón consistiría en que ellos aceptaran abrirse igual como lo hizo China" en "productos agroalimentarios chilenos, vinos, productos de la madera y otros".

 

"Ellos normalmente han sido muy proteccionistas en el sector agrícola. Ahora, si nosotros vamos a seguir exportando sólo cobre, harina de pescado y celulosa como la hacemos hoy día ese acuerdo de libre comercio no agregaría nada y nosotros no estamos de acuerdo a acelerar la negociación simplemente para decir que tenemos un acuerdo con Japón", dijo.

 

Agregó que la idea de La Moneda al es conjugar el acuerdo con China, así como el eventual compromiso con Japón, a los tratados que se firmarán con Perú y Colombia, y el ya rubricado con Ecuador.

 

"Nosotros queremos articular los países del Pacífico para que esta salida hacia el Asia la hagamos coordinadamente. Acá hay un horizonte fantástico, pero siempre que los países acepten abrir los mercados donde tradicionalmente no han estado abiertos", dijo.

 

Hay que aprender chino mandarín

 

Foxley resalto que con la ratificación del acuerdo con China en el Senado "Chile ha dado un paso enorme. Yo diría gigantesco respecto de las oportunidades que se van a abrir para las empresas a lo largo de todo el país a lo largo de todos los años".

 

Agregó que se "abre un mercado de 1.300 millones de personas en un país en que los empresarios están acostumbrados a hacer inversiones para un mercado de 15 millones de personas".

 

A su juicio, el acuerdo supondrá un fuerte impulso a la "generación de empleo".

 

"La primera orden de venta que venga de China va a ser de una escala tal que o la gente se junta a trabajar, a sumar esfuerzas, o no se va a poder responder al desafío", sostuvo.

 

Agregó que el tratado también supondrá un aumento considerable del turismo.

 

"Más vale que algunas personas en este país empiecen a aprender chino mandarín para recibir lo que puede ser una oleada de personas que vengan", concluyó. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter