Presidenta Bachelet promulgó el TLC con Japón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El acuerdo, refrendado junto al primer ministro Shinzo Abe, elimina los aranceles a la exportación agrícola y permitirá la llegada de la tecnología nipona a mejores precios.

contenido de servicio
Llévatelo:

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó junto al primer ministro nipón, Shinzo Abe, el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países en el Salón Grande del Sur, en Tokio.

 

Con este acuerdo se impulsan las relaciones bilaterales entre Chile y Japón a nivel comercial, lo que se enmarca en la celebración de los 110 años de vínculos diplomáticos entre ambos países, que se iniciaron en 1897 con la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación.

 

El TLC entró en vigencia inmediatamente después de ser promulgado gracias a una declaración suscrita con el primer ministro nipón en que se acordaba la validez del tratado el mismo día en que se firmara.

 

Según estima el Gobierno, con el nuevo Acuerdo de Asociación Económica, el 90 por ciento de la exportación agrícola hacia Japón se beneficiará al máximo por la eliminación total de los aranceles, mientras que otros productos como el cobre, salmón y vino también van a tener aranceles preferenciales.

 

El 2006, Chile exportó a Japón unos 6.590 millones de dólares, principalmente en recursos minerales, mientras que la importación desde el país asiático fue apenas de 1.150 millones de dólares por lo que, según dijo Bachelet hace unos días, "sin duda va a aumentar la inversión japonesa" en el país, a lo que agregó que el acuerdo creará unos 50 mil empleos en Chile.

 

Tras la firma del TLC, la jefa de Estado asistirá a la cena oficial ofrecida por Shinzo Abe para, posteriormente, participar en un encuentro del Comité Empresarial Chile-Japón.

 

En horas de la tarde del martes nipón -madrugada chilena-, la Presidenta asistirá a la inauguración de una estatua "Moai de la Paz" en Tokio y se reunirá con la liga parlamentaria amistosa entre Chile y Japón.

 

La Mandataria se desplazará el próximo miércoles a Hiroshima, en el oeste del país, par visitar el Parque de la Paz, donde se recuerda a las víctimas de la bomba atómica.

 

Michelle Bachelet abandonará Japón el miércoles por la noche con destino a Australia, donde asistirá a la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC). (EFE/Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter