Lagos afirmó que Chile es la plataforma latinoamericana para Australia
El Mandatario invitó a los empresarios e inversores australianos a tener confianza en la estabilidad y seguridad de la economía de nuestro país.
El Mandatario invitó a los empresarios e inversores australianos a tener confianza en la estabilidad y seguridad de la economía de nuestro país.
El Presidente Ricardo Lagos aseguró este viernes, al cerrar su visita oficial en Australia que Chile es la plataforma de entrada para empresas e inversiones de ese país en Latinoamérica.
Lagos, que durante su primera visita oficial de tres días al país oceánico se reunió con el primer ministro John Howard, manifestó, antes de regresar a Santiago y ante un foro de empresarios e inversores australianos del sector de la minería, que "Chile es la plataforma de ingreso a Latinoamérica desde el Pacífico".
Después de Brasil, Chile es el segundo destino de las exportaciones australianas de mercancías en América del Sur, y aproximadamente 120 empresas australianas comercian regularmente con Chile y tienen sus oficinas de representación para América Latina en Santiago.
Las exportaciones chilenas de bienes y servicios destinadas a Australia alcanzaron un total de 88,3 millones de dólares en 2004, mientras que las inversiones australianas estimadas en Chile, en el mismo período, alcanzaron los 1.500 millones de dólares.
Acompañado del ministro de Minería, Alfonso Dulanto, y de una veintena de industriales, miembros del Consejo Minero, Lagos se dirigió a los aproximadamente 80 empresarios e inversores australianos y chilenos del sector minero que participaron en Sidney en el Foro de Minería del Pacífico.
El Mandatario señaló que Chile cuenta con muy buenas condiciones, con una fuerte estabilidad y seguridad tanto económica como política y, por ello, invitó a los empresarios australianos a "tener confianza en el país".
Lagos defendió el nuevo impuesto, de hasta el cinco por ciento, que se aplicará a partir de enero próximo a los beneficios operacionales de las empresas mineras que produzcan y vendan más de 50.000 toneladas de cobre al año, gravamen que afectará a la empresa australiana BHP Billiton, dueña de la mina La Escondida.
El Presidente, que viaja acompañado por el presidente ejecutivo de Codelco, Juan Villarzú, y el director de la división de metales de BHP Billiton, Diego Hernández, indicó que Codelco no se verá afectado por el impuesto y que no será privatizado.
El 40 por ciento de las reservas de cobre mundial se encuentran en Chile, donde la compañía australiana BHP Billiton explota la mayor mina privada de cobre del mundo, situada en la región de Antofagasta.
La visita de Lagos sirvió para firmar un acuerdo para que los docentes de inglés de Antofagasta puedan perfeccionar el idioma en Australia; un memorando de entendimiento para establecer un programa de visados de trabajo y de vacaciones; y un acuerdo para reforzar la cooperación agrícola y biológica entre ambos países.
Además se aprobó una "declaración de intenciones para la negociación de un memorando de entendimiento sobre cooperación nuclear", dirigido a negociar la futura colaboración nuclear entre ambos países en materia de fabricación y utilización de reactores de investigación.
Uno de los aspectos clave en las conversaciones que mantuvieron Lagos y Howard fue la posición común de ambos gobiernos en la ronda negociadora de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y los objetivos del APEC (Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico), cuya cumbre de 2007 se celebrará en Australia.
El Presidente indicó además que Australia y Chile son una fuente de negocios y que pueden contribuir a la construir de una sociedad notable, "el gran foro del siglo XXI" en el que puede convertirse el APEC.
La visita sirvió para ratificar, dijeron Lagos y Howard a través de un comunicado conjunto, que Chile y Australia tienen valores democráticos comunes y comparten un firme compromiso con los principios del buen gobierno y los valores democráticos. (EFE)