Hacienda aprobó recursos para recibir refugiados sirios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Serán 60 los reasentados, que deberían comenzar a llegar este año.

Aún resta que el Gobierno defina algunos detalles para implementar el programa comprometido ante la ONU en 2014.

Hacienda aprobó recursos para recibir refugiados sirios
 EFE

En principio Chile iba a acoger a 120 refugiados, pero decidió rebajar ese número a 60 en una primera etapa, por cuestiones económicas.

Llévatelo:

El Ministerio de Hacienda aprobó los recursos necesarios para recibir en territorio nacional a 60 refugiados sirios y cumplir así el compromiso que hizo la Presidenta Michelle Bachelet ante la ONU en 2014.

"Más vale tarde que nunca", destacó el ex ministro Sergio Bitar, descendiente de inmigrantes sirios y quien ha sido un actor clave en este proceso, al punto de que desde el mismo Ministerio le comunicaron la noticia el martes pasado, según publica El Mercurio en su edición de hoy.

En principio Chile iba a acoger a 120 refugiados, pero finalmente decidió rebajar ese número a 60 en una primera etapa, por cuestiones económicas, los que recién este año llegarían al país.

"Es efectivo lo que señala Bitar en cuanto a que el Gobierno ya ha logrado resolver los recursos necesarios para viabilizar desde el punto de vista financiero la puesta en marcha del programa, con la primera mitad de reasentados", confirmó al rotativo Rodrigo Sandoval, jefe nacional del Departamento de Extranjería y Migración.

Los dineros destinados para el programa no han sido cuantificados por ahora, pero Sandoval explicó que el financiamiento será resuelto de modo tripartito, considerando los aportes del Estado, de la Agencia de la ONU para los Refugiados y del sector privado.

Los pasos que restan para comenzar a concretar la llegada de los refugiados son afinar ciertos detalles sobre las características del modelo a seguir para realizar el reasentamiento, así como los perfiles finales de quiénes serán los primeros refugiados en Chile.

También falta que el Gobierno defina a la agencia implementadora del programa, responsabilidad que probablemente recaiga en la Vicaría de la Pastoral Social del Arzobispado de Santiago, que ya tiene experiencia en estos temas, pues en 2008 reasentó exitosamente a 117 palestinos. Eso sí, el vicario Andrés Moros aseguró que no han recibido ninguna petición formal al respecto.

Paula Narváez: "El proceso se inició hace un tiempo"

En tanto, la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, confirmó este domingo la llegada al país de los 60 refugiados sirios como parte de un compromiso de Michelle Bachelet.

"Es un proceso que se inició ya hace un tiempo a partir del compromiso de la presidenta Bachelet y se están llevando adelante todos los procedimientos que corresponden", dijo la secretaria de Estado a los periodistas.

"Por lo tanto, en los próximos días se irá desencadenando y concretizando la llegada de los refugiados sirios", informó Narváez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter