La canciller Soledad Alvear afirmó que el interés de Chile en la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que comenzará el jueves 8 de julio en Puerto Iguazú está en potenciar la concertación política del bloque y sus socios comerciales ante los foros internacionales.
"Hay que fortalecer aún más el mecanismo político, para que la región hable con una sola voz", subrayó Alvear en una entrevista antes de acudir a la reunión de consultas de los cancilleres del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y de Chile, Bolivia y Perú, socios comerciales del bloque.
En cuanto a la política internacional, dijo que para Chile la reforma institucional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es un tema clave "no tan sólo por la ampliación del número de miembros del Consejo de Seguridad, sino también por la forma en que se toman las decisiones".
La ONU "debe asumir los desafíos actuales que son muy diferentes a los posteriores a la Segunda Guerra Mundial", comentó al apoyar la inclusión de un país latinoamericano entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad.
Puso de relieve que la concertación política entre los países del Cono Sur americano ha servido para que la región tenga un mayor protagonismo en las acciones de la ONU.
En este sentido, destacó que Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay han decidido enviar tropas a las fuerzas de paz de la ONU en Haití, lo que demuestra la contribución de la región para hallar una solución a "la grave crisis" que afecta al país caribeño.
Soledad Alvear indicó que la reforma de la ONU será uno de los asuntos que tratará el presidente chileno, Ricardo Lagos, en las reuniones bilaterales que mantendrá con colegas, entre ellos el argentino, Néstor Kirchner, con ocasión de la cumbre de Puerto Iguazú.
Según fuentes diplomáticas, la reforma de la conformación del Consejo de Seguridad de la ONU es motivo de disputas entre Brasil y México, que aspiran a ocupar la silla en representación de los países latinoamericanos.
Ricardo Lagos, quien llegó a Puerto Iguazú la noche del martes 6 de julio, también conversará con Kirchner sobre asuntos económicos y políticos de interés común a Argentina y Chile, indicó la canciller.
Señaló que "gracias" a la comisión formada por los dos países "se han ido encontrando soluciones" a los problemas que le ocasionaron a Chile los recortes en el suministro de gas que comenzó a aplicar Argentina en mayo pasado debido a una crisis energética.
"Se están aplicando soluciones prácticas para administrar la escasez (de gas) y se ha ido restableciendo el suministro", comentó.
Chile, que en 1995 "apostó" al gas de Argentina, su principal proveedor del hidrocarburo, "está trabajando a mediano plazo para cambiar su matriz energética", apuntó Soledad Alvear.
En cuanto a la reclamación boliviana de una salida al mar que perdió en la Guerra del Pacífico de fines del siglo XIX es "una cuestión bilateral" y no será discutida en la reunión de consultas y concertación política de los cancilleres.
"Los temas bilaterales son bilaterales", insistió. (EFE)