El mandatario electo azteca, Felipe Calderón, proclamó que Chile y México son ahora "socios privilegiados" y "aliados estratégicos" en Latinoamérica, tras reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet, en el Palacio de La Moneda.
Un locuaz Calderón destacó la "feliz coincidencia" de visitar territorio nacional en un nuevo aniversario del referendo de 1988, que -afirmó- en México se conoce como "El plebiscito del 'No'".
"Puedo asegurar que muchos mexicanos votamos 'No' aquel 5 de octubre", indicó el líder del Partido de Acción Nacional (PAN).
"Para nosotros -continuó- también es motivo de festejo esta fecha, porque marca el inicio de un proceso que llevó a reencontrarnos con un viejo amigo, al reestablecer relaciones diplomáticas y a encontrarnos con un país hermano".
Calderón concluyó que el fin de la dictadura en Chile significó para su país el regreso "de un compañero de propósitos, de ilusiones y de sueños en la arena internacional".
Además, destacó la las coincidencias entre las 36 medidas impulsadas por Bachelet en sus primeros 100 días de Gobierno y las de su propio programa.
Por su parte, la Presidenta Bachelet, expresó la "enorme deuda de gratitud y cariño" que -señaló- miles de chilenos mantienen con el pueblo mexicano, "por su apoyo en tiempos difíciles".
Tras entrevistarse con la Mandataria, Calderón se reunió en la sede de la Concertación con la presidenta de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, el secretario general del Partido Socialista (PS), Marcelo Schilling, y el presidente del Parido Radical Social Demócrata (PRSD), José Antonio Gómez.
Además, el recién electo presidente alcanzó a saludar al presidente del Partido por la Democracia (PPD), Sergio Bitar, quien debió salir antes de la reunión.
Al salir de la cita con la coalición de Gobierno, la comitiva de Calderón destrozó el espejo retrovisor de un automóvil estacionado en la calle Linares, comuna de Providencia.
La agitada agenda del sucesor de Vicente Fox incluyó una conferencia de prensa donde calificó como "deplorable" la decisión del Congreso de Estados Unidos de levantar un muro en la frontera común, lo que -afirmó- no resuelve el problema de la migración. (Cooperativa.cl)