DC valoró abstención del Gobierno en voto para el Consejo de Seguridad
La Falange mostró su satisfacción ante la decisión del Ejecutivo de no optar ni por Venezuela ni por Guatemala. Lo propio hizo el PS, que destacó la unidad de la Concertación.
La Falange mostró su satisfacción ante la decisión del Ejecutivo de no optar ni por Venezuela ni por Guatemala. Lo propio hizo el PS, que destacó la unidad de la Concertación.
La timonel de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, valoró la determinación de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, de abstenerse en la votación por el cupo sudamericano a miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
"Siempre señaló la Presidenta que ella iba a resolver tomando en consideración los intereses del país y ella ha emitido su pronunciamiento que por cierto la Democracia Cristiana valora", expresó Alvear.
La senadora comentó que estaba enterada de la decisión de Bachelet pues el ministro del Interior, Belisario Velasco, se la había informado con anterioridad.
Además, sostuvo que la Concertación respetaba la determinación presidencial de no dar su voto ni a Venezuela ni a Guatemala, el candidato que contaba con la venia de Estados Unidos.
Por su parte, el presidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, también se mostró satisfecho con la abstención considerando que con ella se aseguraba la unidad del bloque de Gobierno.
"Valoramos que la Presidenta Bachelet haya puesto como lo principal el bien del país, es un voto que garantiza la unidad de la Concertación", señaló Escalona.
La Alianza consideró que fue un triunfo para los moderados
En la derecha, que siempre se mostró contraria al voto a Venezuela, especialmente por lo que significa el Gobierno de Hugo Chávez y su cercanía a Cuba, se señaló que el abstenerse en la votación del lunes es un triunfo de la Alianza y de los sectores moderados.
Así lo indicó el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, quien señaló que "hemos logrado que prime el sentido común, porque Chile jamás puede apoyar a gobiernos como el de Chávez para un organismo como el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".
"Este es un buen resultado para los moderados, para la Alianza, que espera que finalmente prime la hidalguía en las relaciones internacionales", añadió Larraín.
Desde Renovación Nacional (RN), su presidente Carlos Larraín afirmó que les habría gustado alguna salida más positiva y constructiva, pero "parece que finalmente pudo más la lógica". (Cooperativ.cl/Agencias)