El ministro de Defensa, Andrés Allamand, afirmó este jueves que hay algunas autoridades peruanas que "permanentemente hostigan las posiciones chilenas" y criticó que Perú diga ser amigo de Chile y al tiempo lo demande en tribunales internacionales.
"Chile y Perú hemos coincidido en que tenemos que construir un futuro en conjunto, pero digamos las cosas como son: hay ciertos personeros -a los que yo no voy a identificar- que permanentemente hostigan las posiciones chilenas", dijo el presidenciable RN en una entrevista Canal 13 a propósito de la aprobación -conseguida ayer en la Cámara de Diputados- del proyecto que deroga la Ley Reservada del Cobre, con el cual se financian a las Fuerzas Armadas.
 |
| El presidenciable RN rechazó que se acuse a Chile de ser un país "armamentista" o "agresivo". (Foto: UPI) |
A este respecto, Allamand afirmó que "hay una campaña permanente para presentar a Chile como un país armamentista, como un país agresivo", cuando la verdad "es todo lo contrario: nosotros somos un país que no tiene reivindicaciones territoriales de ninguna especie".
El secretario de Estado sí destacó la importancia de "que los países tengan una capacidad disuasiva y defensiva como la que tiene Chile", pero recalcó a renglón seguido que "Chile siempre está en la línea de que hay que respetar los tratados internacionales".
"Algunos vecinos que dicen que son muy amigos nuestros, pero por ejemplo nos demandan ante los tribunales internacionales, muchas veces señalan esta acusación que yo creo que es completamente infundada", apuntó, afirmando que el gasto militar en el que han incurrido los gobiernos democráticos, desde 1990 a la fecha, ha sido "prudente, razonable y equilibrado".