Bachelet ante fallo de La Haya: Esperamos que sea ajustado a derecho

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria electa sostuvo un encuentro con el Presidente Piñera.

"Lo primero es esperar el fallo y no especular sobre cuál puede ser el escenario", sostuvo.

Bachelet ante fallo de La Haya: Esperamos que sea ajustado a derecho
 UPI

La Presidenta electa protagonizó una reunión de trabajo con el Presidente Piñera.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera sostuvo un encuentro con la Mandataria electa Michelle Bachelet, en una cita de trabajo que se extendió por más de tres horas para preparar el cambio de mando. 

A la salida de la cita, Bachelet sostuvo que "lo primero" es "esperar el fallo y no especular sobre cuál puede ser el escenario".

"Hay muchos escenarios posibles, desconocemos lo que será el fallo definitivo y esperamos que el fallo sea ajustado a derechos porque Chile tiene una clara opinión y muy unánime de donde están los límites de nuestro país", añadió.

Pocos minutos después, el Presidente Sebastián Piñera también tuvo palabras tras la cita con Bachelet, afirmando que el trabajo por el diferendo marítimo forma parte de una política de Estado. 

"En materias internacionales Chile tiene una larga, hermosa y valiosa tradición de tratar los temas como una política de Estado, no es un problema de un Gobierno o de otro, es un tema que le preocupa a todos los chilenos y por eso lo hemos tratado en un marco de política de Estado, con unidad y lealtad", aseveró.

Invitación a la Celac

Además resaltó que el Presidente Piñera la invitó a la cumbre de Celac, que se desarrollará a fines de mes en Cuba, aclarando que irá en caso que el jefe de Estado también acuda a la cita.

"Invité a la Presidenta electa a participar de la próxima cumbre de Celac, pero dado que va a coincidir con el fallo de la Corte de La Haya estamos evaluando la asistencia. En todo caso, como se lo dije a Michelle Bachelet, si yo voy, ella va a estar cordialmente invitada", señaló el Mandatario.

Por su parte, la ex ministra de Defensa respondión que "quedamos de conversar luego, más adelante sobre ese respecto. El Presidente me ha invitado a que si él toma la decisión de participar en la reunión de Celac, obviamente que si él concurre yo concurriré, pero es una decisión que él va a tener que evaluar en su momento".

Por contraparte, no acudirá a la Cumbre de la Alianza Pacífico, porque -según sostuvo- "no corresponde".

A su vez, señaló que habló con Piñera de proyectos emblemáticos, del Presupuesto y que la cita fue muy positiva.

Parlamentarios se reunirán para escuchar fallo

En tanto, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio (DC), señaló que la citada instancia se reunirá para escuchar el dictamen del Tribunal de La Haya.

"Hemos decidido que la comisión en pleno se reúna en el Congreso en Santiago para juntos escuchar la lectura del fallo y luego tener las reacciones políticas", indicó el legislador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter