 |
| García dijo que su gobierno aún no decide su postura ante la repostulación de Insulza en la OEA. (Foto archivo: UPI) |
El ministro de Relaciones Exteriores de Perú,
José Antonio García Belaúnde, remarcó este lunes la importancia de que Lima y el futuro Gobierno de Sebastián Piñera se aboquen a "recomponer la confianza" perdida en el último tiempo a raíz de la demanda que presentó contra Chile la administración de Alan García en la Corte Internacional de La Haya, con el fin de modificar el límite marítimo entre ambos países.
"Tenemos que recomponer la confianza. Creo que eso se ha perdido en los últimos tiempos y es quizás nuestra principal tarea, y la tarea (del nuevo Gobierno). A partir de eso se pueden trabajar muchas cosas", dijo García Belaúnde en conversación con El Diario de Cooperativa.
El canciller expresó su deseo de que las relaciones bilaterales "mejorarán, es mi interés, y yo creo que el tema de La Haya es un tema para un par de años más -o sea todo el 2010 y todo el 2011, probablemente- y no podemos nosotros 'congelar' las relaciones hasta que salga el fallo. Entiendo que eso es lo que piensa también el Presidente Piñera, lo que ha dicho, el mensaje que hemos recibido y a lo que apostamos", agregó.
García Belaúnde profundizó diciendo que en Lima han "recibido unos mensajes muy positivos del Presidente electo de Chile, y a nosotros obviamente nos interesa compartir una agenda de futuro, y las diferencias que tenemos -que son muy concretas, de naturaleza jurídica- hay que mantenerlas donde están, en La Haya".
La relación entre los dos países "es compleja de por sí, tiene mucha densidad, y por consiguiente, a veces va a haber desencuentros y resquemores, pero si logramos mantener la relación con un diálogo abierto y fluido, podremos manejar de mejor manera esas situaciones que siempre se presentan en una relación vecinal".
Ante repostulación de Insulza a la OEA: "No hemos decidido nada"
El canciller también fue consultado por la postura que adoptará su gobierno ante la repostulación de José Miguel Insulza a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos. Aunque con anterioridad ha expresado que ve con buenos ojos "una renovación", en esta ocasión aseguró que aún "no hemos decidido nada".
"No existe ninguna otra candidatura. Insulza ya tiene los votos suficientes (para ser reelegido) y eso nos hace no precipitarnos a tomar una decisión. Vamos a ver y esperar el momento oportuno, pero no sentimos la necesidad de definir anticipadamente un voto", finalizó el ministro, quien dijo que Alan García aún no ha decidido si va a asistir a la asunción de Piñera, el 11 de marzo próximo.
"El presidente García no suele ir a las transmisiones de mando. Yo igual estaré, acompañándolo a él o solo, si él no está en condiciones de ir", aseguró.