En su eventual Gobierno la candidata presidencial peruana Lourdes Flores, favorita en las encuestas del vecino país, respetará la posición histórica de su país con respecto a las delimitaciones marítimas con Chile.
La abanderada conservadora, representante de la Alianza Unidad Nacional y del Partido Popular Cristiano, señaló en entrevista con El Diario de Cooperativa que si llega a la presidencia respetará lo que dicta la ley peruana en lo relacionado al conflicto limítrofe con Chile. "Lo cual no quiere decir por supuesto que no tengamos que todo el diálogo y la aproximación diplomática entre dos países que somos hermanos", matizó.
Flores aclaró que no cree que el asunto marítimo vaya a ser un conflicto permanente entre su país y Chile. Para la candidata esto no es un problema de enemistad, sino más bien es una disposición constitucional peruana que se debe respetar por ley.
La presidenciable agregó que existe "un punto de vista distinto, pero la delimitación de las líneas de base que es lo que se ha señalado por ley. Es una exigencia de nuestra propia constitución, de modo que en eso no hay una animadversión, ningún punto de vista generador de conflictos, simplemente el desarrollo de una norma que nuestra constitución ordena".
La posición respecto de este tema de la líder de la Alianza Unidad Nacional y del Partido Popular Cristiano, mantiene la del actual Gobierno de Alejandro Toledo, cuya Administración aprobó el 3 de octubre un proyecto de ley que establece nuevas líneas de base marítimas.
Esto fue rechazado por La Moneda, pues contempla la anexión de aguas consideradas chilenas a territorio peruano y se desconocen los tratados fronterizos de 1952 de la declaración de Santiago y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954.
Chile en puertos peruanos
La candidata presidencial peruana confirmó su posición con respecto a que en su eventual administración, no permitirá inversiones chilenas en puertos peruanos.
Según Flores, Chile no tiene la suficiente capacidad en operación de puertos que Perú necesita, por lo que prefiere potenciar la inversión de países más potenciados en asuntos portuarios.
En referencia al tema la abanderada recalcó que esto no significa una desavenencia con Chile, porque a su juicio no es que "haya un prejuicio o una actitud que pueda considerarse peyorativa, creo que los niveles de exigencia deben ir hacia operadores de puertos de mayor envergadura".
Flores es la candidata que en estos momentos lleva la primera mayoría en las preferencia para las elecciones presidenciales del 9 de abril en Perú.
En la última encuesta publicada por la empresa Opinión Pública Peruana la candidata abarca el 30 por ciento de las preferencias seguida por Ollanta Humala, representante de partido Unión por el Perú (UPP) quien obtiene el 25 por ciento. (Cooperativa.cl)