Embajador chileno en Perú fue agredido durante ceremonia en Tacna

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manifestantes lanzaron objetos y emitieron improperios contra Cristián Barros, quien participaba de un acto de homenaje a héroes peruanos de la Guerra del Pacífico.

contenido de servicio
Llévatelo:

El embajador de Chile en Perú, Cristián Barros, fue agredido este miércoles mientras participaba una ceremonia destinada a resaltar la hermandad chileno-peruana en Tacna.

 

El acto, encabezado por el presidente del gobierno regional de la ciudad, Hugo Ordóñez, pretendía rendir un homenaje a los héroes peruanos caídos en la Guerra del Pacifico.

 

La agresión se registró luego que Ordóñez y Barros izaran el pabellón patrio peruano y colocaran ofrendas florales ante el monumento a Francisco Bolognesi y Miguel Grau, en el denominado Arco de los Héroes.

 

De pronto, un grupo de unas 200 personas lanzó objetos, entre ellos latas de bebidas, contra el representante diplomático chileno, además de proferir frases ofensivas contra el país.

 

Acto seguido, los manifestantes destruyeron las ofrendas florales colocadas por Barros y Ordoñez ante los monumentos. Ante la agresión, ambos personeros debieron abandonar el denominado el sector, bajo protección policial.

 

Según los manifestantes, la ceremonia no estaba prevista y fue preparada "entre gallos y medianoche", lo que justifica su reacción, dijeron.

 

"No se puede pretender mancillar de esta manera el honor peruano", manifestaron exaltados ante las preguntas de los periodistas.

 

Las autoridades locales ya presentaron la denuncia correspondiente ante la comisaría de Tacna para que investigue y sancione, si cabe, los actos de este martes.

 

El embajador Barros continuó con agenda durante la mañana, aunque el representante diplomático tuvo otro impasse al no ser recibido, de manera sorpresiva, por el alcalde Luis Torres en la Municipalidad Provincial de Tacna.

 

No está claro si esta situación obedeció a un desaire o un cambio dentro de las actividades que tenía previsto el edil tacneño.

 

También se suspendió una conferencia de prensa que tenía contemplada Barros para este mediodía en la Cámara de Comercio local.

 

En Santiago, antes de reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet, el canciller Alejandro Foxley señaló no tener conocimiento de los hechos registrados en Tacna.

 

La Cancillería, por su parte, señaló que el embajador no sufrió daños en el ataque, que se calificó como un hecho aislado y desagradable.

 

La embajada en Lima, en tanto, se señaló que Cristián Barros no formulará declaraciones por el momento y que el regreso a la capital peruana está previsto dentro de la jornada.

 

Llamado a la calma

 

La agresión se produjo minutos después que el presidente peruano, Alan García, hiciera en Lima un llamado a la calma y tranquilidad frente al tema del diferendo sobre el límite marítimo entre ambos países.

 

"Ese tema puede llegar hasta la Corte de La Haya y tomarán su decisión los jueces y nos darán la razón, estoy seguro. Pero por otro lado hay un tráfico de mercaderías, de inversiones, de aquí y de allá, y Tacna recibe todos los días 3.000 que vienen a comprar cosas, a curarse, a operarse los dientes desde Arica y desde Iquique", dijo García.

 

"Qué quiere usted (que digamos): 'mire, vamos a discutir esto de La Haya, entonces cerramos la frontera hasta que termine La Haya'. Compatriotas, vamos a mantener la serenidad y saltar a conclusiones. El problema es siempre que uno quiere saltar a la conclusión, y cree que uno es vivo por eso. No, calma, serenidad, paciencia. Solo con calma, serenidad y paciencia los países salen adelante", añadió el presidente peruano. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter