Esposa de suboficial detenido en Perú: "No tiene ninguna responsabilidad"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Justo Rufino Ríos Aguilar es acusado de enviar e-mails con secretos militares.

Su abogado reconoció que trabajó junto a Víctor Ariza, procesado por supuesto espionaje.

contenido de servicio
Llévatelo:
Imagen
Ríos Aguilar fue detenido en el aeropuerto de Lima tras un viaje a EE.UU.

Beatriz Rojas, esposa del suboficial de la Fuerza Aérea de Perú (FAP) Justo Rufino Ríos Aguilar -detenido en Lima por vínculos con Víctor Ariza, procesado por un supuesto espionaje en favor de Chile- aseguró que su marido "no tiene ninguna responsabilidad" en el caso y que buscaba presentarse "voluntariamente" ante la Justicia.

"El ha salido el 5 de noviembre de aquí (de Perú), hemos salido juntos y en Estados Unidos nos enteramos (de la orden de detención). Nos dijeron que era buscado por Interpol, lo cual es falso, porque hemos salido de Miami sin problemas y hemos hecho escala en Costa Rica sin ningún problema", relató.

Por su parte, el abogado del suboficial detenido, Ricardo Vegas, reconoció que Ríos facilitó documentos en dos oportunidades a Ariza, quien era su superior.

"Era subordinado de Ariza, quien trabajaba en Inteligencia y Ríos en el Comando de Operaciones. Ambos trabajaron juntos", señaló el abogado, según consigna El Comercio.

Tal como habían adelantado fuentes aeroportuarias, el ministro del Interior peruano, Octavio Salazar, señaló que Justo Rufino Ríos Aguilar lfue detenido tras llagar a Perú en un vuelo procedente de Estados Unidos, con escala en Costa Rica.

Más de 25 años de servicioRíos Aguilar, un técnico inspector de la FAP adscrito a la especialidad de Inteligencia, llegó la tarde del jueves a Lima en un vuelo de la aerolínea Taca procedente de Costa Rica.

El suboficial al parecer se encontraba de vacaciones en Estados Unidos cuando hace una semana y media se hizo público que el también suboficial Víctor Ariza Mendoza presuntamente vendió secretos militares a Chile en los últimos cuatro años.

El juez penal de turno de Lima, Luis Garzón Castillo, ordenó la detención de Ariza y de Ríos Aguilar, a quien le abrió proceso como presunto cómplice en la comisión de delitos contra la seguridad nacional y traición a la patria.

Según medios locales, Ríos Aguilar tiene más de 25 años de servicios en la FAP y últimamente trabajó en el Comando de Operaciones (Comope) de la FAP.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter