García afirmó que Perú debe fortalecer su "sólida alianza económica" con Chile
El mandatario indicó que uno de sus desafíos es el ingreso al mercado asiático, para lo cual, según dijo, Perú "debe aprovechar la experiencia" de nuestro país.
El mandatario indicó que uno de sus desafíos es el ingreso al mercado asiático, para lo cual, según dijo, Perú "debe aprovechar la experiencia" de nuestro país.
El presidente de Perú, Alan García, afirmó la noche del lunes que su país debe fortalecer "una sólida alianza económica de mutua conveniencia" con Chile, que tenga un énfasis especial hacia los mercados asiáticos.
García recibió en el Palacio de Gobierno a 22 líderes empresariales, nueve peruanos y 13 chilenos, que integran el Consejo Empresarial Peruano-Chileno, que celebra en Lima su tercer encuentro.
El gobernante remarcó que esa alianza económica debe darse en el marco de una nueva integración regional que apunte a un desarrollo conjunto, con especial énfasis en exportar al mercado de Asia.
"Sabemos que debemos superar todavía algunos obstáculos, incomprensiones y problemas pero consideramos que es mucho más importante, entrados en el siglo XXI, fortalecer una sólida alianza de conveniencia mutua", enfatizó.
Añadió que Chile es "un país cuya empresa y cuyo Estado han demostrado en los últimos años especialmente las virtudes de la modernidad y una capacidad de transformación de los que son evidentemente un ejemplo para otros países de Sudamérica".
"Para nosotros es muy importante que empresarios exitosos de nuestro hermano país, Chile, estén con nosotros: ustedes saben que hemos dado una gran prioridad, desde hace nueve meses ya, al fortalecimiento de las relaciones políticas y económicas con Chile", precisó.
García indicó que uno de los desafíos es el ingreso al mercado asiático, para lo cual, según dijo, Perú "debe aprovechar la experiencia" de Chile, que ya ha suscrito acuerdos comerciales con varios países de esa región.
"Hemos planteado la necesidad de fortalecer nuestra cercanía con Chile, y hacer lo propio con Colombia, Ecuador y México, que son países de fronteras con el océano Pacífico, que ojalá tengan una acción conjunta, que dé forma a la nueva integración con nuevos esquemas que nos obligan a pensar en grande y corregir y reformar las anteriores formas de integración", señaló.
García destacó "el ambiente favorable" de la economía peruana, que, según dijo, tiene un crecimiento mayor al promedio de los otros países sudamericanos, indicadores macroeconómicos bajo una disciplina estricta, una inflación apenas superior al uno por ciento y exportaciones que han crecido de manera consistente.
El presidente de la chilena Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Hernán Somerville, comentó por su parte que los empresarios chilenos han invertido "con mucho entusiasmo" en Perú, un país al que ven con "muchas perspectivas".
Según cifras empresariales, el intercambio comercial peruano-chileno asciende a 2.294 millones de dólares, lo cual representa un incremento de 34 por ciento respecto a 2005.
La inversión chilena en Perú es de 5.294 millones de dólares, mientras que en Chile trabajan actualmente unos 100.000 peruanos, que envían remesas a Perú por unos 57 millones de dólares anuales. (EFE)