Juez peruano pidió detención de supuestos militares chilenos por caso de espionaje
Luis Garzón solicitó además el arresto de dos suboficiales peruanos.
Proceso contra el suboficial Víctor Ariza ya se abrió en la justicia peruana.
Luis Garzón solicitó además el arresto de dos suboficiales peruanos.
Proceso contra el suboficial Víctor Ariza ya se abrió en la justicia peruana.
![]() |
| Victor Ariza, el supuesto espía. |
Un juez de Lima ordenó la detención de dos suboficiales peruanos y la captura de dos supuestos militares chilenos acusados de estar implicados en un caso de espionaje, informaron este sábado medios locales.
El Gobierno peruano confirmó que un suboficial de la Fuerza Aérea Peruana (FAP), que sirvió en la embajada de su país en Chile hasta 2003, fue descubierto espiando para el país vecino.
El juez Luis Garzón Castillo, a cargo del Juzgado Penal de Turno Permanente de la Corte Superior de Lima, abrió instrucción contra el suboficial por los cargos de revelación de secretos nacionales, espionaje y lavado de activos en agravio del Estado.
Además, dictó orden de detención contra otro suboficial de la FAP por el cargo de cómplice necesario de los delitos de revelación de secretos nacionales y espionaje, en perjuicio del Estado peruano.
La resolución judicial también ordena la captura de dos supuestos militares chilenos, acusados de ser los instigadores de estos delitos.
La resolución remarcó que antes de solicitar la extradición de los dos chilenos se deberá confirmar los datos que se tienen sobre su identidades.
Según los medios locales, el suboficial de la FAP detenido por espionaje aceptó ante la policía especializada y la fiscalía que recibió un promedio de 3.000 dólares mensuales de los dos chilenos a cambio de información confidencial y secreta.
El caso generó hoy que el Gobierno peruano decidiera llamar a consultas a su embajador en Santiago, mientras que el presidente Alan García adelantó su regreso a Lima, sin reunirse en Singapur con la Presidenta Michelle Bachelet.