La Corte Suprema peruana enviará a Chile los testimonios de ocho ex miembros del grupo Colina sobre las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, que involucran la participación del ex presidente Alberto Fujimori, anunció el jefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Ad Hoc, Iván Montoya.
Según Montoya, "la mayoría" de los procesados reconoció que recibieron órdenes de Fujimori y de su entonces asesor, Vladimiro Montesinos, para ejecutar esas operaciones, que culminaron con los asesinatos de los asistentes a una "pollada" (reunión de personas en donde se come pollo) en Barrios Altos y de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta.
Para Ismael Vega, director de la Amnistía Internacional (AI) peruana, las declaraciones permitirán que el juez Orlando Alvarez "entienda" el papel que jugó el ex jefe de Estado (1990-2000) en los casos de violaciones a los derechos humanos.
"Los militares implicados en estos asesinatos responden a una cadena de mando. Ellos no han actuado por su propia cuenta, sino que respondieron a una serie de órdenes que vienen de Fujimori y de su ex asesor Vladimiro Montesinos", afirmó.
La semana pasada, la Corte Suprema chilena solicitó a Perú el envío de los testimonios de los ex agentes del denominado "Escuadrón de la Muerte", para ser evaluados en el proceso de extradición de Fujimori que Alvarez tiene a su cargo. (Agencias)