Vicepresidente del Senado cuestionó la "agresividad" de Perú
Jaime Gazmuri lamentó que la administración de Alejandro Toledo reviva "conflictos superados ampliamente", con una disputa "completamente artificial".
Jaime Gazmuri lamentó que la administración de Alejandro Toledo reviva "conflictos superados ampliamente", con una disputa "completamente artificial".
El vicepresidente del Senado, Jaime Gazmuri, dijo aseguró que el anuncio del Gobierno de Perú de suspender las medidas de confianza con Chile "revive conflictos superados ampliamente", a la vez que se preguntó por qué razón Lima adoptó una postura frontal contra el país.
"No encuentro ninguna explicación para esta agresividad del Gobierno del presidente Alejandro Toledo y encuentro muy desafortunada la última declaración del gobierno peruano", subrayó el parlamentario.
Para el senador, "el presidente Toledo está reviviendo de manera completamente artificial una situación que fue superada hace ya 10 años y que en su momento aclararon los gobierno de Chile y del Perú".
En La Moneda, una fuente que prefirió el anonimato confirmó que se estudia una nueva respuesta a Lima, pues "el tema es muy sensible".
Según Gazmuri, Alejandro Toledo desarrolla un conflicto "que a mi juicio es completamente artificial y que daña una relación que es indispensable para los intereses más profundos de Chile y el Perú".
"Durante todo este último tiempo hemos llegado a establecer bases de nuevas relaciones y hemos profundizado las relaciones de confianza de nuestras fuerzas armadas que tienen una importancia estratégica decisiva para el futuro", añadió.
El representante por la circunscripción norte de la Séptima Región recordó que en su momento La Moneda recibió la gratitud de Perú como país garante del acuerdo de paz con Ecuador "y si hubo algún problema fue zanjado en su momento".
"Realmente esto me parece que daña las relaciones, pero fundamentalmente daña los intereses más profundos de nuestros dos pueblos y reavivan conflictos que estaban completamente superados y coloca a nuestras relaciones a nivel del siglo XIX que es indispensable superar", sentenció.
Por su parte, el diputado PPD Jorge Tarud manifestó su temor a que Perú pueda cometer "actos de provocación" contra Chile tras la determinación de suspender las medidas de confianza con Chile.
"Me temo que tras esta nueva medida pueda venir otra más, y una medida física, provocadora limítrofe", advirtió Tarud, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.
El Gobierno de Perú consideró "completamente insatisfactoria" la respuesta de Chile a su protesta por la venta de armas a Ecuador y anunció la suspensión de las medidas de confianza mutua y coordinaciones bilaterales.
El presidente del Consejo de Ministros, Carlos Ferrero, dijo que la actual situación entre los dos países "no es propicia" para iniciar conversaciones para la firma de un acuerdo comercial, como tampoco para la realización de las reuniones de Dos más Dos, que contempla el encuentro entre los cancilleres y ministros de Defensa de cada país. (EFE)