Moscú colaborará con el desarrollo de la energía atómica en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Junto con la cooperación para construir una central nuclear, se acordó avanzar en proyectos como la importación de gas licuado, para su posterior gasificación, como contempla ENAP.

contenido de servicio
Llévatelo:

Los gobiernos de Rusia y Chile suscribieron un convenio sobre el uso de energía atómica con fines pacíficos, en el marco de un amplio programa de cooperación bilateral, informaron fuentes oficiales en Moscú.

 

El documento fue rubricado por el director de la Agencia Federal de Energía Atómica de Rusia, Alexandr Rumiántsev, y el ministro de Minería de Chile, Alfonso Dulanto, durante la primera reunión de la Comisión Rusia-Chile de cooperación comercial y económica que concluyó este miércoles en la capital del país euroasiático.

 

"Chile tiene pocos recursos energéticos y estudia la posibilidad de construir una central nuclear", dijo Rumiántsev, quien añadió que la delegación nacional expreso su interés de que Rusia participe en el proyecto.

 

Las conversaciones ruso-chilenas abarcaron un gran espectro de temas, como la cooperación en ámbitos como el comercio y la banca, la seguridad social, ciencia y tecnología, el sector minero y también militar.

 

En la reunión también se acordó un plan de acciones conjuntas para el desarrollo de la cooperación entre Rusia y Chile que, según las partes debe convertirse es una "hoja de ruta" para los vínculos económico-comerciales entre los dos países.

 

Según el Ministerio de Desarrollo Regional de Rusia, cuyo titular, Vladímir Yakovlev, es copresidente de la Comisión Chile-Rusia, uno de los objetivos de la reunión de Moscú es impulsar la elaboración de proyectos bilaterales de inversión.

 

En particular, se estudia la creación en territorio ruso de empresas mixtas ruso-chilenas en el sector de la industria alimentaria y de la participación de empresas chilenas en la explotación del yacimiento de cobre de Udokán, en Siberia Oriental.

 

Rusia sugiere, por su parte, la creación en Chile de empresas mixtas en el sector pesquero y la participación de compañías rusas en la creación en territorio chileno de las infraestructuras necesarias para la importación de gas licuado y su posterior gasificación.

 

Tras la crisis energética argentina, La Moneda instruyó a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) el desarrollo de un proyecto para traer al país gas licuado desde el exterior, e instalar una planta de conversión, que permita inyectarlo a la red de gas natural. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter